El fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Javier Ródenas, ha solicitado a Madrid más tiempo para culminar la investigación penal abierta a la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, empresa municipal que se encarga de organizar las actos culturales, las fiestas fundacionales de la capital grancanaria y los Carnavales, entre otras celebraciones públicas.
Ródenas abrió diligencias preprocesales de investigación en junio del año pasado, tras aceptar una denuncia del PP por prevaricación y malversación contra varios dirigentes municipales, entre ellos la alcaldesa, Carolina Darias, o la actual concejala de Carnaval y miembro del Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción, Inmaculada Medina.
Más tiempo
Las pesquisas deberían haber estado concluidas a finales del pasado mes de junio, pero el fiscal se ha visto obligado a prorrogar la investigación porque la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) aún no ha concluido su informe.
Madrid le ha concedido un año más de plazo ante las irregularidades detectadas por los agentes en el sistema de contratación de eventos públicos empleado durante la última década en Las Palmas de Gran Canaria, con los Carnavales entre las principales líneas de investigación.
Documentación ingente
En total es necesario analizar más de 20.000 documentos administrativos relacionados con 12 empresas que han recibido adjudicaciones de manera directa, sin convocar concursos públicos, bien mediante el fraccionamiento de los contratos o a través del abuso de los procedimientos negociados sin publicidad.
El atestado policial, con dos ampliaciones de la denuncia original realizadas por el PP, aún no está concluido, razón por la que la Fiscalía Especial contra la Corrupción ha autorizado la continuidad de las pesquisas un año más.
Las anomalías detectadas en esos 20.000 documentos administrativos apuntan a un fraude sistematizado en la aplicación de la Ley de Contratación del Sector Público, aunque habrá que esperar a las conclusiones del fiscal para ver si hay indicios de delito.
Puzle
Uno de los aspectos en los que se centran los agentes es en relacionar y aclarar el papel de esas 12 compañías en los procesos de contratación, pues algunas renunciaron a favor de otras en el último momento o subcontrataron servicios, alterando presumiblemente en beneficio propio el proceso de concurrencia pública.
Los populares han solicitado a Anticorrupción que investigue la gestión de la empresa municipal en los últimos diez años, con especial incidencia en los ejercicios 2022, 2023 y 2024, que es donde detecta un «fraude palmario» en la contratación y las adjudicaciones, con hechos que «exceden» lo administrativo y «se adentran claramente en el ámbito de lo penal», recoge la denuncia principal.