Arranca el proceso para la primera ordenanza que protegerá el arbolado de Las Palmas de Gran Canaria./ CEDIDA
Arranca el proceso para la primera ordenanza que protegerá el arbolado de Las Palmas de Gran Canaria./ CEDIDA

Arranca el proceso para la primera ordenanza que protegerá el arbolado de Las Palmas de Gran Canaria

El área de Parques y Jardines abre una consulta pública previa a la elaboración del texto, con el fin de involucrar a la ciudadanía en el proceso

 

 
 
 
 
Atlantico Hoy

Actualizada:

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tendrá por primera vez una Ordenanza de Protección del Arbolado y de las Zonas Verdes que vele por el patrimonio vegetal del municipio. La Concejalía de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad, Energía, Parques y Jardines y Sector Primario, que dirige Gemma Martínez Soliño, ha abierto una consulta pública como paso previo a la elaboración del texto que protegerá sus infraestructuras verdes, con especial atención a los ejemplares incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares del municipio.

La futura ordenanza aspira a establecer un marco regulador que promueva el cuidado de las infraestructuras verdes y que tenga, a su vez, eficiencia disuasoria ante comportamientos que comprometan el patrimonio vegetal. Con ese objetivo, incluirá un procedimiento sancionador que tase las infracciones y las sanciones correspondientes.

Un paquete verde para una ciudad sostenible

“Estamos trabajando para cambiar la forma de mirar nuestras infraestructuras verdes, para ponerlas en valor y protegerlas. Presentamos ya el Catálogo de Árboles Singulares, donde reconocíamos ejemplares específicos por su valor no solo medioambiental, también social, y en estos momentos estamos cerrando un Plan Director que ayudará al cuidado y mantenimiento del arbolado y las zonas verdes. Además hoy empezamos a andar para una futura ordenanza. Con todo tendremos completo un paquete verde a la altura de una ciudad sostenible y de futuro”, destacó Gemma Martínez Soliño, edil del área de Parques y Jardines.

El Catálogo de Árboles Singulares de Las Palmas de Gran Canaria fue presentado el pasado mes de enero y recoge 326 árboles y palmeras de 47 especies distintas que destacan por configurar el paisaje, la historia y la identidad del municipio. Durante su presentación, Martínez Soliño ya adelantó que el reto no estaba sólo en recoger en un documento pionero los ejemplares de gran valor, sino en promover su reconocimiento y su protección efectiva.

 

Participación ciudadana en la elaboración normativa

La Concejalía de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía prevé dar los pasos necesarios para que el texto normativo pueda aprobarse a lo largo de 2026. Para ello, lo primero es una consulta pública que este lunes se ha abierto a través de la web municipal y que recogerá las aportaciones ciudadanas durante un plazo de 20 días hábiles.

Asociaciones en defensa de la naturaleza, vecinales, comerciantes, constructoras o universidades, así como el conjunto de la población, están llamados a esta consulta previa, ya que una mayor protección del arbolado puede afectarles o ser de su interés. Las eventuales consideraciones podrán formularse a través del correo electrónico parquesyjardines@laspalmasgc.es.