La Audiencia Provincial de Las Palmas inicia el año con uno de los crímenes más impactantes de los últimos años en la capital grancanaria: el asesinato del bar La Estrella.
Un jurado popular comenzará el juicio a J. M. A. V. durante la próxima semana en la Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas. El acusado, conocido como el El Gallego, se sienta en el banquillo por matar a Yenedey Jesús N. M., de 22 años.
Venganza
El joven perdió la vida el 19 de mayo de 2023, tras recibir varias puñaladas en un bar de la calle Joaquín Costa, en la zona del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, hasta donde se desplazó El Gallego para vengar una afrenta previa, según se desprende de la acusación de la Fiscalía.
El ministerio público reclama para el acusado una condena total de 17 años de prisión por un delito de homicidio y otro de lesiones, además de una multa por lesiones leves.
La acusación particular eleva la petición de pena hasta los 22 años de cárcel porque acusa al Gallego de asesinato con alevosía, mientras que la defensa plantea diferentes atenuantes para tratar de rebajar la condena.
Fiesta y tragedia
Los hechos se remontan a la madrugada del 19 de mayo de 2023. Según el relato del Ministerio Fiscal, el acusado acudió al bar La Estrella sobre las 6:00 horas, tras haber estado de fiesta por diversos locales de la ciudad, y tuvo un primer altercado en los aseos con Yenedey Jesús, que le dio un puñetazo y le hizo sangrar abundantemente por la nariz.
Abandonó el bar tras el golpe y se dirigió a su domicilio en la calle Portugal. Tenía una orden de alejamiento vigente respecto a su mujer, pero le mandó fotos de su estado y ésta acudió con su hija a la casa para ver cómo estaba.
Durante esa visita fue incitado por su pareja a regresar al bar, se limpió, se cambió de ropa y, sin que su mujer y su hija lo supieran, se guardó un cuchillo en el pantalón.
El ataque mortal
Sobre las 10:00 de la mañana, el grupo entró en el bar. Yenedey Jesús aún seguía allí. El acusado fue al baño e "inmediatamente sacó el cuchillo y lo apuñaló en el tórax en dos ocasiones con intención de causarle la muerte", sostiene la fiscal en su escrito de conclusiones provisionales.
Una de las puñaladas lesionó el pulmón izquierdo de la víctima, que falleció pocas horas después en el Hospital Dr. Negrín a causa de un shock hipovolémico.
Durante el ataque mortal, otras dos personas resultaron heridas: una mujer recibió un corte de dos centímetros en el glúteo y padece trastorno de estrés postraumático, mientras que el dueño del bar sufrió un corte en la frente al intentar desarmar al agresor por la espalda.
Penas e indemnizaciones
El Ministerio Fiscal califica los hechos como un delito de homicidio (15 años de prisión), un delito de lesiones (2 años de prisión) y un delito leve de lesiones (multa de 400 euros).
El acusado tiene antecedentes penales por delitos de lesiones en el ámbito familiar, estafa y falsedad.
Deberá afrontar también una indemnización de 60.000 euros por matar a Yenedey y de 3.400 euros por las lesiones causadas a las otras víctimas.