Imagen genérica de un ladrón / PEXELS
Imagen genérica de un ladrón / PEXELS

La Audiencia de Las Palmas baja de 4 años a uno la pena por un robo con violencia en Mesa y López

La víctima sufrió varias contusiones que le causaron fractura de nariz y esguince en un dedo que tardaron 124 días en curarse y de las que aún le restan secuelas

Atlantico Hoy

La pena por un robo con violencia ocurrido en enero de 2023 en la calle Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria se ha reducido de los iniciales 4 años y medio de cárcel a un año y tres meses, según ha decidido el Tribunal Supremo (TS), después de que la Audiencia Provincial hubiera hecho lo propio imponiendo 1,8 años.

Condena inicial y reducción de pena

Un Juzgado de lo Penal condenó a este procesado y a otro más a un total de 7 años, al sumar los 4,5 años del robo, otros dos y medio por el cargo de lesiones y el pago de una indemnización conjunta de 7.000 euros, la expulsión del país y que no puedan regresar a España en otros 7 años.

Con el pronunciamiento del TS, la pena inicial pasa de los siete años a tres años y ocho meses por los dos delitos en conjunto.

Los hechos

Los hechos tuvieron lugar de madrugada, cuando un grupo de personas entre las que se encontraba el ahora recurrente y otro hombre más que también fue detenido, llevaban a cabo “incívicos comportamientos” hacia quienes transitaban por la vía.

La Sala les atribuye que “con ánimo de obtener un enriquecimiento patrimonial ilícito y con total desprecio para con su integridad corporal”, agredieron a un transeúnte y luego le robaron un teléfono móvil con el que iba a llamar a la policía.

Detención de los acusados

Agentes que se encontraban por el lugar lograron detener a los dos condenados y recuperar el terminal telefónico, mientras que la víctima sufrió varias contusiones que le causaron fractura de nariz y esguince en un dedo que tardaron 124 días en curarse y de las que aún le restan secuelas.

Audiencia Provincial y Tribunal Supremo

En su momento, la Audiencia Provincial estimó parte del recurso de los dos acusados y revocó el fallo inicial, rebajando la pena por el delito de robo con violencia en grado de tentativa hasta un año y ocho meses.

Ahora, el Supremo la reduce a un año y tres meses al entender que el agravante de abuso de superioridad es sólo aplicable al delito de lesiones por lo que “no se puede imponer una doble valoración del mismo hecho para incrementar la pena”.

El resto de pronunciamientos quedan igual, tanto en lo que se refiere al otro cargo, como a la indemnización y la expulsión del país cuando cumplan las tres cuartas partes de la pena.

Relato de la víctima

Aquella madrugada, la víctima narró que había observado cómo un individuo estaba insultando y realizando gestos obscenos a varias chicas y por ello le recriminó lo que hacía y le pidió que respetara a las jóvenes, momento en el que, junto con más amigos, lo persiguieron, agredieron y robaron el móvil.