La Audiencia de Las Palmas ha reconocido la legitimación del Ayuntamiento de la capital grancanaria para personarse en el caso Valka por la presunta existencia de un perjuicio patrimonial derivado de esta supuesta trama de corrupción urbanística ocurrida en mandatos anteriores, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El Ayuntamiento de Las Palmas había solicitado personarse hasta en dos ocasiones en el procedimiento por ser "prematura". Ahora informa que ls Sección Primera de la Audiencia ha estimado el recurso de apelación presentado por la Asesoría Jurídica del Consistorio, lo que revoca las dos resoluciones dictadas por el Juzgado de Instrucción Nº2 los días 4 de noviembre de 2024 y 7 de febrero de 2025.
Reconocimiento de un posible daño patrimonial
Según explica el consistorio, en su resolución, la Sala considera que el Ayuntamiento ostenta legitimación suficiente para intervenir en el proceso penal, dado que podría ser eventual perjudicado por los hechos investigados. Según el tribunal, existe la posibilidad de un perjuicio patrimonial directo, lo que habilita a la corporación local a ejercer su derecho de personarse en defensa de los intereses públicos.
La Audiencia destaca que el Ayuntamiento se presenta como titular de bienes jurídicamente protegidos que estarían relacionados con la causa, y añade que, de confirmarse la existencia de una actividad delictiva, esta podría afectar negativamente al interés público municipal.
Declaraciones del Ayuntamiento
El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha valorado positivamente la decisión judicial, calificándola como “un importante reconocimiento del derecho del Ayuntamiento a defender los intereses públicos municipales”. Asimismo, subrayó que la admisión de la personación permitirá el acceso al sumario y facilitará la colaboración activa con la justicia, “como se ha hecho desde el inicio”.
La investigación
El caso Valka investiga supuestas irregularidades administrativas y económicas ocurridas durante anteriores mandatos municipales. Aunque el Ayuntamiento no está directamente implicado en los hechos objeto de investigación, la Audiencia reconoce que podría haber resultado afectado por ellos y, por tanto, tiene derecho a participar en el proceso penal como parte personada.
