Audiencia Provincial de Las Palmas./ ARCHIVO
Audiencia Provincial de Las Palmas./ ARCHIVO

La Audiencia de Las Palmas niega a Civis su personación en el ‘caso 18 lovas’ por ser “instrumental”

El tribunal rechaza la presencia de la asociación en la causa por presunta corrupción de menores y agresión sexual, al considerar que carece de un interés concreto y definido

Atlantico Hoy

Actualizada:

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha rechazado la personación de la Asociación para la Defensa y Protección de los Derechos de los Ciudadanos (Civis) como acusación popular en el caso 18 lovas, una causa que investiga presuntos delitos de corrupción de menores y agresión sexual.

En un auto reciente, la Sección Primera del tribunal argumenta que Civis “está lejos” de la esencia de la acción popular, ya que carece de un interés concreto y basa su solicitud en proclamas genéricas sobre la defensa de los derechos fundamentales. Además, la Sala sostiene que la asociación actúa con pretensiones vagas e imprecisas, que parecen responder a intereses ajenos al proceso penal.

Instrumental

Si bien se reconoce que Civis es una entidad legítima y constituida regularmente, el tribunal concluye que su papel en este caso es “meramente instrumental”, lo que impide su participación en el procedimiento.

Mientras tanto, la instrucción del caso 18 lovas sigue su curso. Actualmente, la Audiencia de Las Palmas está dando traslado individualizado de las actuaciones a las partes para que informen sobre la conclusión del sumario o planteen su posible revocación. Aún falta que el Ministerio Fiscal presente su escrito de calificación provisional y determine si procede o no la apertura de juicio oral.