Loading...
Persona sin hogar en Las Palmas de Gran Canaria./ CEDIDA

Aumentan las personas sin hogar en Las Palmas de Gran Canaria: casi un 66% más que en mayo

Los servicios de atención a la calle del Ayuntamiento capitalino han identificado a 221 personas sin hogar hasta el mes de octubre, de las que 60 lograron salir de la situación de calle

Cada vez más se ha convertido en algo habitual ver a personas durmiendo en las calles de Las Palmas de Gran Canaria. El Puerto y Triana son algunas de las zonas donde esta población busca un espacio para pasar la noche, muchas de ellas entre mantas, cartones e incluso algún colchón. 

Según los datos aportados durante la Comisión de Pleno de Bienestar Social del ayuntamiento capitalino el pasado 13 de noviembre, los servicios de atención a la calle han identificado a 221 personas en situación de calle hasta el mes de octubrede las que 60 han conseguido salir de esa situación. Una cifra que se ha incrementado casi un 66% respecto a mayo, cuando en la ciudad estaban localizadas 124 personas sin hogar, como recoge la comisión de aquel entonces, y solo lograron mejorar sus circunstancias 27 personas. 

Centros saturados

El Consistorio señala que se trata de un número que fluctúa mucho, pues hay personas que consiguen salir de la situación o se van a otros municipios. No obstante, aunque la concejala del área Carmen Luz Vargas apunta que alrededor de 60 de estas personas ya no se encuentran en la calle, el número sigue siendo elevado y los centros de atención están al límite. 

Los centros de atención a personas sin hogar tienen prácticamente sus plazas ocupadas durante todo el tiempo, indica Vargas. Durante octubre, los centros atendieron a 120 personas, mientras que el piso tutelado solo cuenta con siete plazas. 

Además, en el centro polivalente de atención, se distribuyeron un promedio de 75 desayunos y cenas diarias. Sin embargo, la entidad municipal explica que también se observa que algunas de las personas que utilizan este servicio ya tienen un hogar, pero se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Cada vez más familias

Los datos de Cáritas también reflejan una situación crítica. En el primer semestre de 2024, 627 personas fueron atendidas en situación de sin hogar en Las Palmas de Gran Canaria, cifra que desde la organización se espera superar al final del año, pues los datos de las familias en riesgo habitacional atendidas son un reflejo de ello. 

Hasta junio, fueron atendidas 151 familias solo por el área de Vivienda de Cáritas y en noviembre el número ha aumentado, contabilizando más de 238 familias, una cifra alarmante que indica la creciente inseguridad en el acceso a la vivienda para mucha parte de la población.

Incremento de ayudas

En respuesta a esta creciente preocupación, el Ayuntamiento ha afirmado que se mantendrán todos los convenios con organizaciones como Cáritas, Cruz Roja y Obra Social, además de incrementar las subvenciones para proyectos que ayuden a las personas sin hogar. 

Asimismo, la concejala del área ha anunciado en la comisión de pleno celebrada el 13 de noviembre que se está realizando un nuevo proyecto, actualmente en fase de borrador, que busca fortalecer aún más los recursos disponibles para este colectivo, aunque los detalles aún no están disponibles.

Una persona durmiendo en el parque de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria / EFE

Tasa de pobreza 

Canarias se encuentra entre las comunidades autónomas con las tasas más elevadas de pobreza en España, junto a Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, según el Informe sobre el Estado de la Pobreza 2024 presentado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES). La tasa Arope expone que el 33,8% de la población vive en riesgo de pobreza o exclusión social en las Islas y hasta el 11% sufre carencia material y social severa.

A pesar de la situación del Archipiélago, el aumento de las personas sin hogar se ha convertido en una tendencia nacional y global. Los últimos datos de la Encuesta sobre personas sin hogar del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen que un total 28.552 personas sin hogar han sido atendidas en centros asistenciales de alojamiento y restauración en 2022, un 24,5% más que en 2012, hace 10 años. 

Situación nacional y global

Según el informe de la OCDE de 2023, Reino Unido tiene la tasa más alta de población en situación de calle con 43 personas sin hogar por cada 10.000 habitantes. En la Unión Europea (UE), Francia es el país con la tasa más alta, con 30,7 personas sin hogar por cada 10.000 residentes. Le sigue Chequia (28,4), Alemania (25,8) e Irlanda (25,3).

Portugal supera un poco a 10 personas en situación de calle por cada 10.000, mientras que España sale algo mejor parada con 5,4. Los países nórdicos también registraron tasas algo más bajas comparadas con el resto de regiones europeas. 

No obstante, en estos casos, hay que tener en cuenta que se trata de recuentos puntuales, que representan una instantánea de la situación de las personas sin hogar en un momento determinado. El sinhogarismo suele ser una situación fluida y cambiante, que depende de distintas circunstancias. En el caso de Canarias, la falta de acceso a la vivienda, los bajos salarios, el empleo y con todo ello el incremento de la pobreza de la población están suponiendo un incremento de esta situación.