El Museo Néstor resguarda su valioso legado artístico mientras se acometen las obras de restauración del conjunto del Pueblo Canario. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Cultura que dirige Josué Íñiguez, ha adjudicado un contrato por valor de 38.520 euros a la empresa Esmenso S.L. para custodiar un total de 2.488 piezas valoradas en más de 11 millones de euros.
La colección incluye 231 cuadros, 15 esculturas, 1.044 dibujos, 89 grabados, 17 vestidos, 13 lámparas, 7 tapices, 366 fotografías y 55 muebles, entre otras tipologías artísticas y documentales. Las piezas serán trasladadas y embaladas por personal especializado y permanecerán en unas instalaciones que garanticen las máximas condiciones de seguridad y conservación, con control de temperatura entre 18 y 20 grados y humedad relativa del 50 al 60 %.
El servicio, que se extenderá durante el periodo que duren las obras del museo, también contempla el mantenimiento y la limpieza de los espacios donde se depositen los fondos. El almacén deberá ubicarse en Gran Canaria, con acceso restringido y capacidad mínima de 160 metros cúbicos, para facilitar la supervisión y la conservación preventiva.
Reforma integral del museo
La adjudicación del almacenamiento complementa el contrato de 4,04 millones de euros para la reforma integral del Museo Néstor, adjudicado el pasado octubre a la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios, S.A., con financiación del FDCAN y aportaciones conjuntas del Ayuntamiento, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.
Las obras, con un plazo de ejecución de 24 meses, permitirán mejorar la accesibilidad con la construcción de rampas y un nuevo ascensor, además de incorporar una sala expositiva y un aula didáctica. También se restaurarán las cubiertas, fachadas y pavimentos, manteniendo el valor patrimonial del conjunto y consolidando al Museo Néstor como un referente cultural de la capital.
