El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria proyecta construir un nuevo lagartario en Tamaraceite, un punto de la ciudad donde abunda la especie. Así queda reflejado en una resolución firmada este martes por el concejal de Urbanismo, Mauricio Roque, a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy. El objetivo del documento es autorizar el gasto de 350.000 euros para llevar a cabo la obra y aprobar el expediente de contratación
Los trabajos, que se llevarán a cabo en el barranco del barrio capitalino, cuentan con un plazo de ejecución de tres meses una vez empiecen. Todo parte de un acuerdo de la Junta de Gobierno de la ciudad del 21 de marzo de 2024 con la finalidad de aceptar una subvención de 3.997.600 euros concedida por la Dirección de la Fundación Biodiversidad.
Un rescate
La ayuda económica está enmarcada en el proyecto ‘Corredor Verde Tamaraceite-Ciudad Alta’. La futura infraestructura, para la que se ha aprobado el pliego de prescripciones técnicas y el de cláusulas administrativas, se suma al lagartario que está ubicado en Tamaraceite Sur frente al centro comercial Alisios con una superficie de 27.000 metros cuadrados.
El actual cuenta incluso con un área de terrazas para la observación e información sobre el ‘Gallotia stehlini’, la especie conocida popularmente como lagarto gigante de Gran Canaria. Muchos fueron trasladados allí después de ser rescatados para comenzar con las obras de 131 viviendas que serán destinadas para el alquiler asequible.
Especie amenazada
El entorno está plagado de unos reptiles icónicos en la isla que desde las administraciones procuran proteger con movimientos como el que impulsará el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El rescate que se produjo a finales de mayo del año pasado fue desempeñado por la corporación municipal —a través de Geursa— y el Cabildo Insular.
El lagarto gigante está dentro del régimen de protección especial según el catálogo nacional de especies amenazadas. Merece la pena resaltar que “los agentes de Medioambiente observaron y catalogaron la presencia de varios ejemplares en la parcela”.
Barrancos
Otro de los pasos dados en aquel momento fue el de desplazar a técnicos del Cabildo para capturarlos y trasladarlos a su nuevo hábitat. Lo curioso es que en el año 2018, cuando aún no existía ningún lagartario por la zona, el barrio ansiaba tener uno. La principal afectación se dio cuando empezaron las obras para levantar el complejo comercial Tamaraceite Sur.
Tres años después de dar los trabajos por terminados, como contó por aquel entonces el periódico La Provincia, se trasladó a 5.500 lagartos a otros barrancos de Las Palmas de Gran Canaria como el Guiniguada, El Román, La Cagarruta o Jacomar.
