El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adjudica el suministro de papeletas para el 28M

La empresa Formularios Insulares S.L. ha sido la compañía adjudicataria en un proceso que ha durado tres meses

Guardar

Papeleta para las elecciones locales. (elecciones canarios) / EFE - RAFA ALCAIDE
Papeleta para las elecciones locales. (elecciones canarios) / EFE - RAFA ALCAIDE

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria publicó el pasado miércoles, 29 de abril, la adjudicación del servicio encargado de suministrar e imprimir las papeletas para votar en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El contrato, valorado en 45.000 euros, ha sido adjudicado a la empresa Formularios Insulares S.L.

El pliego de condiciones técnicas detalla que, según un cálculo estimado, será necesario fabricar seis millones de papeletas para cubrir toda la demanda por parte de los ciudadanos censados en la ciudad capitalina. Un dato que será corregido cuando se conozca el número total de candidaturas proclamadas.

Papeletas necesarias

La compañía, ubicada en el municipio de Telde, deberá entregarlas en un plazo de ejecución de 15 días naturales desde el 2 de mayo para el voto presencial y cinco para el sufragio por correo. La fecha elegida no es casualidad, a partir de ese momento es cuando se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) qué formaciones concurrirán a las urnas.

Formularios Insulares deberá correr a cargo de los gastos de transporte, entrega y descarga del material. Este se trasladará a los almacenes o locales que el Consistorio tenga habilitados para ello. A excepción a las relativas al voto por correo, que se deberán entregar en la Oficina del Censo Electoral en el número 21 de la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt.

Fachada del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / Ayuntamiento de Las Palmas
Fachada del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / Ayuntamiento de Las Palmas

Cuándo comenzó todo

La Ley de Contratación del Sector Público suele llevar aparejado un procedimiento burocrático que, en ocasiones, se alarga en el tiempo. En este caso hay que remontarse al 27 de diciembre de 2022, cuando el Ayuntamiento publicó el anuncio de licitación para que las empresas interesadas presentaran sus proyectos. En aquel momento solo hubo un licitador: Megaprint Digital Canarias.

En una sesión llevada a cabo por la Mesa de Contratación de la corporación municipal el 17 de enero de 2023, la empresa quedó fuera del procedimiento “por no presentar declaración responsable, motivo de exclusión no subsanable”. En el acta quedó registrado que se declaró desierta la licitación “al quedar excluido el único licitador que presentó proposición para su participación en la misma”.

Papeletas de elecciones locales / EFE
Papeletas de elecciones locales / EFE

Puntuación

Unas semanas más tarde, el 9 de febrero, vio la luz un nuevo anuncio para licitar el contrato. En una nueva sesión de la Mesa de Contratación el día 28 de ese mismo mes se procedió a la apertura del sobre que contenía las proposiciones económicas presentadas por los licitadores. Esta vez habrá que usar el plural porque se postularon cinco compañías.

En un informe redactado por María Ángeles Espinar, jefa de Negociado del Padrón de Habitantes, se plasmó en la Mesa del 9 de marzo que tuvieron interés Megaprint Digital Canarias; Gráficas Abemak; J.A.R. 3 Imagen; Formularios Insulares; y Francisca del Rosario Cabrera Sánchez.

Las que al final presentaron proposiciones para continuar en el procedimiento fueron Formularios Insulares, Megaprint Digital Canarias y Francisca del Rosario Cabrera Sánchez. En cuanto al valor económico de la oferta obtuvieron 100 puntos; 90,91 puntos; y 45,87 puntos, respectivamente.

Fin del procedimiento

Formularios Insulares había ganado en la parte económica y a partir de ese momento tenían tres días para presentar, a través de la Plataforma de Contratación Pública, el plazo en el que se comprometían a realizar el suministro de papeletas.

La Mesa, tras volver a reunirse el 16 de marzo, comprobó que solo lo había presentado la compañía que acabó siendo adjudicataria. Esto dejó excluidos de las convocatoria a los otros dos licitadores como se expone en el acta firmada por la presidenta de la Mesa, Concepción Arocha; y la secretaria, Natalia Olga Cárdenes.