Las Palmas de Gran Canaria contará en 2025 con un presupuesto récord de gastos de 520.708.278,61 euros, lo que supone un incremento del 5% respecto a los 495 millones de 2024. La inversión se centrará en mejorar los servicios públicos, reforzar la limpieza urbana y modernizar infraestructuras clave. Se trata de "un presupuesto justo y orientado a mejorar las condiciones de vida de la ciudad", ha señalado la alcaldesa Carolina Darias.
El desglose del presupuesto revela que los gastos de personal ascienden a 150,5 millones, mientras que los gastos corrientes en bienes y servicios superan los 171,5 millones. En cuanto a inversiones, se destinan 67,5 millones a proyectos de desarrollo urbano y 37,5 millones a transferencias de capital, con el objetivo de modernizar la ciudad y fomentar el crecimiento económico.
Limpieza y urbanismo, prioridades
Entre las partidas más destacadas, el área de Limpieza recibirá 71,7 millones de euros, consolidándose como la inversión más alta en servicios municipales, pues en la partida de 2024 se fijó en 58 millones, ha resaltado el concejal de Hacienda, Francisco Hernández. El Urbanismo, clave para la modernización de la ciudad, contará con 57,4 millones, mientras que Bienestar Social dispondrá de 43,9 millones para programas de asistencia y apoyo a colectivos vulnerables, lo que supone "la cifra más alta de la historia en el presupuesto municipal", ha destacado Darias.

Por otro lado, el presupuesto de Vivienda será de 22 millones, reflejando la apuesta del Ayuntamiento por mejorar el acceso a la vivienda y combatir la emergencia habitacional. Además, se han destinado 19,4 millones a Cultura, 17,2 millones a Deportes y 23,1 millones a Educación, reforzando la oferta de actividades y programas públicos.
Más movilidad, más espacios verdes
En cuanto a la movilidad, el ayuntamiento destinará 38,4 millones de euros a Tráfico y Movilidad, con el objetivo de mejorar el transporte público y la circulación en la ciudad. Aunque es cierto que el presupuesto de este área ha descendido 5 millones, el concejal ha explicado que se debe al crecimiento de 14 millones que vivió del ejercicio de 2023 a 2024. "La bajada se debe a que hay fondos europeos que se han finiquitado y también porque todos los años las necesidades no son las mismas. Hoy por hoy el servicio está bien dotado y cuenta con las dos grandes empresas, Sagulpa (18,3 millones en estos presupuestos) y Guaguas Municipales (92,5 millones) ", ha apuntado.
Además, el área de Parques y Jardines contará con 27,8 millones, garantizando el mantenimiento y ampliación de zonas verdes y espacios recreativos.
Inversiones destacadas
Entre las inversiones más destacadas, la alcaldesa ha detallado la continuidad del proyecto del Guiniguada, las mejoras en el Polígono Industrial de El Sebadal, la Zona Comercial Abierta de Tamaraceite, o el Centro de Bienestar Animal que "toda gran cuidad merece".
Del mismo modo, ha destacado la implantación de renovables en los centros educativos con una inversión de 3,9 millones de euros, el corredor verde entre Tamaraceite y Ciudad Alta con 2 millones, o inversiones demandadas por la ciudadanía como rehabilitaciones en La Isleta, La Puntilla o en las piscinas naturales de La Laja, entre otras.
Endeudamiento
Hernández Spínola ha resaltado, asimismo, que "el endeudamiento del Ayuntamiento es cero, un año más. No tenemos déficit. Teenemos un ayuntamiento saneado".
Para hacer frente a posibles imprevistos, se mantiene un fondo de contingencia de 500.000 euros, una reserva económica que permitirá reaccionar ante emergencias o necesidades urgentes.
Calidad de vida
El consistorio ha defendido este presupuesto como una “apuesta por una ciudad más limpia, moderna y con mejores servicios públicos”, asegurando que las inversiones previstas “mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecerán la economía local”.
Con este incremento presupuestario, Las Palmas de Gran Canaria se consolida como una de las ciudades con mayor inversión en servicios públicos de Canarias, reforzando su compromiso con el bienestar ciudadano y el desarrollo sostenible.