El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hace una oferta por la casa más antigua de Triana

El anterior grupo de gobierno municipal proyectó ubicar una Oficina de Turismo en el número 2 de la calle Triana, propiedad de la Fundación CajaCanarias

Guardar

Edificio ubicado en el número 2 de la Calle Triana. / AH
Edificio ubicado en el número 2 de la Calle Triana. / AH

El anterior gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria trasladó una oferta a la Fundación CajaCanarias para adquirir el edificio que se levanta en el número 2 de la calle Triana —esquina con Lentini—, el inmueble más antiguo del barrio y una de las casas de la ciudad que más tiempo lleva en pie —data del siglo XVII—. El fin de la operación, que deberá contar ahora con el visto bueno del grupo que preside Carolina Darias —la nueva alcaldesa del municipio—, era convertir la morada en una oficina de turismo.

La vivienda, durante el siglo XVII, fue residencia de Clara Eugenia de Austria, nieta de Juan de Austriahijo ilegítimo del emperador Carlos I de España—. En esa casa regentó un negocio de vinos tras arribar a la capital grancanaria en 1629 junto a su marido, el genovés Pedro Pablo Rey. Tras enviudar, siete años más tarde se casó con Manuel Morales Vázquez, que se dedicó a la comercialización de vinos en la lonja instalada en la planta baja de la casona. A su muerte fue enterrada no muy lejos del inmueble: en la iglesia de San Francisco.

Una discoteca y una cervecería

El edificio, a principios de siglo, fue acondicionado para acoger una discoteca y una cervcería, proyecto que fue paralizado tras las denuncias presentadas por la Asociación en Defensa del patrimonio de Gran Canaria (Decapa) y Nardy Barrios —concejala entonces del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria—. El plan, según la acusación, modificaba el volumen, la altura y otros elementos arquitectónicos, cambios imposibles de ejecutar al alterar el nivel de protección de la casa.

En la imagen, el edificio ubicado en el número de la calle Triana desde la calle Lentini
En la imagen, el edificio ubicado en el número de la calle Triana desde la calle Lentini. / AH

Calzados Lozano fue el último negocio que ocupó una vivienda que cuenta con 691 metros cuadrados construidos: 71 de comercio, 285 repartidos en dos almacenes y 334 de vivienda. Incluida en el catálogo del Plan Especial de Protección de Triana y Vegueta, la casa —según el documento— se trata de un ejemplo de arquitectura urbana e histórica anterior a 1800. El informe técnico subraya la "singularidad paisajística" de la "solución en esquina", destaca la "presencia de un arco gótico conopial en la venta de una esquina y apunta que es "una de las piezas singulares de mayor antigüedad que se integra en el conjunto urbano de interés a lo largo de la calle Mayor de Triana".

Obra Social de CajaCanarias

CajaCanarias adquirió la casa en 2008, antes de que se produjera su fusión con Banca Cívica y posteriormente pasara a manos de CaixaBank. El fin de la entidad financiera era ubicar en ese inmueble de la calle Triana la sede de su Obra Social, con sala de exposiciones y una terraza donde tenía previsto desarrollar actividades públicas. Ese proyecto quedó guardado en un cajón y ahora el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha pujado por hacerse con uno de los edificios más antiguos de la capital para montar una oficina turística, plan que ya proyectó en otro de los edificios más viejos de la ciudad: el caserón ubicado en el número 27 de la calle Mendizabal.

Casa4
Puerta y ventana del inmueble en la calle Triana. / AH