Loading...
Barranco de La Ballena. /Wikimedia

El Ayuntamiento de Las Palmas licita la renaturalización del Barranco de La Ballena

La intervención incluirá recuperación de senderos, plantación de más de 4.800 ejemplares de especies vegetales, eliminación de plantas invasoras, instalación de refugios y bebederos para aves e insectos, e incorporación de señales informativas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a licitación la renaturalización de 168.430 metros cuadrados del Barranco de La Ballena, según un comunicado. El proyecto del corredor verde Tamaraceite–Ciudad Alta conectará los barrios de El Pilar y Barrio Atlántico con Escaleritas y La Minilla a través de cinco senderos rehabilitados, entre los que se intercalarán especies vegetales.

La intervención incluirá la recuperación de senderos, la plantación de más de 4.800 ejemplares de especies vegetales, la eliminación de plantas invasoras, la instalación de refugios y bebederos para aves e insectos, y la incorporación de señales informativas, mobiliario de madera y espacios de descanso.

El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha señalado que esta iniciativa “transformará la ciudad, conectando barrios y generando nuevos espacios para el disfrute de la ciudadanía”.

Proyecto para conectar los barrios de El Pilar y Barrio Atlántico con los de Escaleritas y La Minilla a través de cinco senderos que serán rehabilitados. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Cinco espacios

Los cinco espacios del barranco de La Ballena en los que se desarrollará el proyecto se dividen en: el tramo del parque de La Ballena más próximo a Barrio Atlántico, la zona en torno al campo de fútbol de El Pilar, entre El Pilar y el túnel de La Ballena, alrededor del CEIP César Manrique y en la zona de La Minilla.

Una de las medidas de renaturalización consistirá en la plantación de 4.808 ejemplares de vegetación, entre ellos tabaibas, cardones, veroles, salvias canarias, tajinastes blancos, romeros canarios, dragos y pinos canarios, siendo el 68 % de los ejemplares especies endémicas, el 27% autóctonas y el 4% exóticas.

Roque ha destacado que este proyecto “supone recuperar un gran espacio natural para las vecinas y vecinos, además de reforzar la biodiversidad urbana con la plantación de especies autóctonas y endémicas y la creación de refugios para aves e insectos”.

Más de 400.000 euros de presupuesto

La actuación, con un presupuesto de 407.812 euros financiados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), es la quinta ya en licitación de las siete que conforman esta red verde.

El corredor verde Tamaraceite–Ciudad Alta, con una longitud de 12 kilómetros, conectará en conjunto nueve barrios de la ciudad y cuenta con una financiación total cercana a los 4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y los fondos europeos Next GenerationEU, a la que el Ayuntamiento añade 210.400 euros.

El corredor, que ya incluye otros proyectos en proceso de contratación en Hoya Andrea, Tamaraceite, Siete Palmas–Los Tarahales y Las Torres–Barrio Atlántico, tiene el objetivo de “impulsar una ciudad más saludable, sostenible y resiliente, en la que el contacto con la naturaleza forme parte del día a día de todas las personas”, ha señalado el concejal.

Las empresas interesadas en ejecutar la obra, que tendrá una duración prevista de seis meses, podrán presentar ofertas hasta el 1 de septiembre.