El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado un paso más para terminar el tramo 2 de la MetroGuagua con una adjudicación a la empresa Hermanos García Álamo por 370.000 euros. La idea es crear una intersección entre el Paseo Blas Cabrera y las calles tanto Villa de Zarauz como Alicante.
La finalidad, según cuenta el Consistorio en una nota difundida este miércoles, es unir los tramos 1 y 2 del futuro sistema de Bus Rapid Transit (BRT). Dispondrá de carriles exclusivos para los carriles veloces destinados al transporte público. Todo está centrado en el entorno del Complejo Universitario Insular - Materno Infantil.
Parada de taxis
El espacio dispone en la actualidad de una parada de gran tránsito para el sistema de transporte público rápido, a la que se añadirá otra definitiva de taxis en la calle Villa de Zarauz para así generar un intercambiador modal. La vía, además, será asfaltada entre la calle Alicante y el Paseo Blas Cabrera.
Guaguas Municipales recoge en su página web que el tramo 1 —que se ha dado por concluido— engloba 1,3 kilómetros de una de las partes más importantes del cono sur. Dota a la zona de un espacio peatonal de 10.000 metros cuadrados, al tiempo que se instala un carril bici y se acondiciona un tramo para el paso de guaguas.
Plataforma para la circulación
El tramo 2 de la MetroGuagua es uno de los que aún no han finalizado —junto al tercero, cuarto y octavo sin contar con la estación de Hoya de la Plata o el paso inferior de Santa Catalina—. Esta obra puede ser, quizás, la manera en la que se pueda dar por terminada.
La intervención para el tramo en su conjunto contempla la habilitación de la plataforma para la circulación de la MetroGuagua, la mejora de las zonas de estacionamiento y accesibilidad, la renovación de los servicios de alumbrado. Se generarán nuevos aparcamientos en la calle Alicante.
Itinerarios peatonales
Es la misma vía donde se mejorará la accesibilidad en la intersección con la calle Córdoba y la zona de rodadura de los dos carriles exclusivos para la Metroguagua. De esta forma, se logra un corredor para el transporte público en armonía con los itinerarios peatonales.
El ayuntamiento afirma que el proyecto dota de una mejor definición a los carriles bici que unen los paseo San José y Blas Cabrera, dándole continuidad en la intersección a la altura de la calle Zarauz.
La oposición
Cuenta que se trata del punto donde se incrementará el tamaño de las aceras, especialmente en el lado poniente, donde se añadirá pavimentación para dar plena continuidad a los peatones y se reestructurará el aparcamiento con una nueva distribución de las plazas.
El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Gustavo Sánchez opina que “esta obra forma parte del fracaso de ejecución de los EDUSI del Cono Sur en el que hemos perdido entre 10 y 11 millones de Fondos FEDER para ese ámbito geográfico y se trata de un proyecto que debió finalizar, como máximo, el 31 de diciembre de 2023”.
"Recorrido desolador"
“Además, la conexión es una parte del Tramo 2, tal como se puede apreciar en los planos y documentación del proyecto. Es decir, es puramente Tramo 2 de Metroguagua y como vengo denunciando, eso quiere decir que el Tramo 2 no está terminado 6 años después de la primera adjudicación en enero de 2019”, prosigue en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy.
El edil expone que, bajo su punto de vista, “el recorrido por la calle Alicante es desolador, las rotondas hechas, pero con vallas para impedir el paso en línea recta y pintura amarilla de las señales de tráfico en el suelo”.
Subvención estatal
“6 años y 2 meses después, nada más y nada menos, esta licitación llega para intentar dar carpetazo al Tramo 2 y se presenta por el PSOE como si nada tuviera que ver con el conjunto de la obra entre Villa Zarautz y calle Alicante”.
“El PSOE ha intentado financiar el Tramo 2 con hasta 3 fuentes diferentes de financiación. Inicialmente, con la subvención estatal que se perdió. Después con los Fondos Europeos para el Cono Sur y también los desaprovecharon por no hacer la obra en tiempo y forma. Ahora usan la tercera fuente de financiación, el FDCAN”.
