A la izquierda, alumnos del CEIP Fernando Guanarteme; a la derecha, el proyecto / AH
A la izquierda, alumnos del CEIP Fernando Guanarteme; a la derecha, el proyecto / AH

El Ayuntamiento de Las Palmas tramita de urgencia la instalación de placas solares en 32 colegios

El objetivo es regenerar la eficiencia energética de los centros, ahorrar recursos y mejorar el medioambiente

marcos moreno

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inició el pasado 7 de febrero el trámite por vía de urgencia para instalar placas solares en 32 colegios del municipio. La licitación, publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, cuenta con la finalidad de regenerar la eficiencia energética de los centros, ahorrar recursos y mejorar el medioambiente.

Todo parte de una subvención estatal otorgada al Consistorio a raíz del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado tras la pandemia. La resolución definitiva para que la ciudad capitalina accediera a la ayuda económica se emitió en junio de 2024.

Justificar la inversión

Ahora bien, el plazo concedido de cara a justificar la inversión es de 18 meses —hasta diciembre de este año—, por lo que la corporación municipal ha decidido darse prisa. Si no llegaran a tiempo, se arriesgarían a perder el dinero, así que han decidido ser previsores. Entre sus argumentos está que existen razones de interés público.

Una resolución firmada por el concejal de Urbanismo, Mauricio Roque, refleja que los tiempos que tienen sobre la mesa justifican “la necesidad inaplazable de acelerar la tramitación del presente expediente, gozando de preferencia para su despacho frente a otros expedientes”.

Imagen del proyecto en uno de los colegios / GEURSA
Imagen del proyecto en uno de los colegios / GEURSA

Presupuesto

El organismo encargado de llevar a cabo el procedimiento es la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) —de la que Roque es el presidente del Consejo de Administración—. El presupuesto destinado a implantar las instalaciones de autoconsumo con fuentes renovables es de 140.464,25 euros.

“Se pretende renovar la instalación eléctrica de los edificios, en muchos casos obsoletas y con marcadas carencias, no solo como medio necesario para la conexión de la instalación de generación fotovoltaica, sino como una mejora propia del inmueble que aporte seguridad en su uso”, detalla el pliego de prescripciones técnicas.

Mauricio Roque, concejal de Urbanismo / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS
Mauricio Roque, concejal de Urbanismo / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS

Solución

Merece la pena resaltar que el alcance del proyecto contemplará el diseño de la instalación hasta el punto de conexión con la compañía. Esta solución se ajustará necesariamente al preestudio realizado por Geursa y las especificaciones que para la misma determine la compañía. 

La empresa pública resalta que la soluciones propuestas deberán cumplir la normativa vigente de aplicación, garantizando la resistencia a la intemperie, un elevado grado de aislamiento entre sus partes eléctricas, así como una garantía de al menos 20 años.

Requisitos previos

La entrega definitiva tendrá que aportar un proyecto de ejecución completo, debidamente visado por el colegio profesional correspondiente. Pero antes será necesario que la empresa adjudicataria facilite un análisis técnico de las condiciones geométricas, técnicas y constructivas del edificio.

Uno de los centros donde se actuará es el CEIP Adán del Castillo (Tamaraceite), donde se necesitará una inversión de 116.989 euros. En el CEIP Aguadulce (Arenales), en cambio, la cantidad que se destinará es 142.235 euros. Otros de los colegios son el CEIP Alcalde Ramírez Bethencourt (85.534 euros), CEIP Alfredo Kraus (158.791,91 euros) o el CEIP Asturias (51.168 euros). 

Protección

También hay actuaciones previstas en el CEIP Atlántida (146.320 euros), el CEIP Buenavista I (165.012 euros), CEIP César Manrique (96.611 euros), CEIP Ciudad del Campo (125.982 euros), CEIP Don Benito (119.502 euros), CEIP Federico García Lorca (126.183 euros) o CEIP Fernando Guanarteme (148.928 euros). 

En todos “la instalación deberá estar protegida frente a situaciones como fallo en la red eléctrica, tensión fuera de rango, frecuencia de red fuera de los límites de trabajo, temperatura de inversión elevada, tensión del generador fotovoltaico baja o intensidad del generador fotovoltaico insuficiente”.

Resto de centros

Por si alguien se pregunta cuáles son los demás colegios, se trata del CEIP Galicia (77.920 euros), CEIP Gran Canaria (130.434 euros), CEIP Guiniguada (170.100 euros), CEIP Hoya Andrea (81.629 euros), CEIP Iberia (85.826 euros), CEIP Isabel la Católica (114.333 euros), CEIP José Perez y Pérez (197.878 euros) o CEIP La Paterna (153.242 euros). 

La cosa no queda ahí porque en la lista están el CEIP Las Rehoyas (72.502 euros), CEIP Las Torres (148.474 euros), CEIP León y Castillo (154.225,27 euros), CEIP Los Altos (54.348 euros), CEIP María Jesús Pérez Morales (61.529 euros) o el CEIP Mesa y López (160.604 euros).

Por último, en el listado se encuentran el CEIP Pepe Dámaso (77.977 euros), CEIP Pintor Néstor (153.274 euros), CEIP Santa Bárbara (119.168 euros), CEIP Santa Catalina (161.934 euros), CEIP Teobaldo Power (149.584 euros) y el CEIP Timplista José Antonio Ramos (82.004 euros).