Tras un tiempo en el anonimato, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado a conocer al equipo que está detrás de AWA, el proyecto ganador del Concurso de Proyectos del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias: Batlle I Roig Arquitectura.
Tal y como publicaba este medio, la propuesta fue seleccionada por unanimidad entre el jurado de expertos y avalada por la votación ciudadana. Esta plantea una intervención integral que reconecta los barrios históricos de Vegueta y Triana a través de un nuevo espacio verde, cultural y social.
Battle I Roig es una oficina multidisciplinar con sede principal en Barcelona y oficinas adicionales en Madrid y A Coruña, y serán los encargados de la redacción del proyecto de ejecución y dirección de las obras del paseo con un importe máximo del contrato de servicios de 1,5 millones de euros
Reconocimiento
La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, ha insistido en que "con el conocimiento de la ciudad con el que cuentan los profesionales de Canarias como Flora Pescador, Vicente Mirallave, Ángel Casas y Jin Javier Taira, junto a la amplia experiencia del equipo Batlle I Roig Arquitectura, han presentado un proyecto que ha obtenido el máximo reconocimiento por la ciudadanía y por el jurado especializado", según recoge un comunicado del consistorio.
De hecho señaló que el equipo ganador ha presentado su propuesta "con la participación de profesionales de equipos canarios, en este caso Ic3 Ingenieros consultores y el estudio MPC Arquitectos, que serán ahora los encargados de proceder a la redacción del proyecto definitivo", señaló.

Autoría
Por otro lado, el consistorio apunta que el órgano de contratación del Área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda ha dado a conocer también la autoría de cada uno de los cinco proyectos finalistas. Aclaran que, durante el proceso de exposición y votación, se mantuvieron en el anonimato para "garantizar la imparcialidad en la elección del ganador del concurso". Un hecho que se recogía también en las bases del concurso.
Estos equipos participantes fueron la UTE Esteyco S. A., Estudi Martí Franch Arquitectura del Paisatge y Gestyarq con el proyecto ‘Aguas Arribas, Aguas Abajo’, que además recibió una mención especial por parte del jurado; la UTE Guiniguada Diagonal formada por Manuel Ruisánchez Arquitectes, TEC Engieneeering y B2B Arquitectes con el lema ‘El Hilo de Ariadna’; Fernando Menis SLPU con ‘Palguiniguada’; y la UTE Portela International Arts&Architects, Asistencia Técnica y de Apoyo Cypherco, Nortap Ingenieros y Land30 Paisaxe con ‘Próspero Guiniguada’.
¿Quiénes son?
Battle I Roig fue fundada en el año 1981 por Enric Batlle Durany (doctor arquitecto y paisajista) y Joan Roig i Duran (arquitecto), y actualmente la dirigen junto a otros seis socios (4 arquitectos, un paisajista y un urbanista). Cuentan con más de 150 profesionales del campo de la arquitectura, la arquitectura técnica, la ingeniería, la arquitectura del paisaje y el diseño de interiores.
Según recoge la nota del consistorio, su trayectoria se concreta en un "férreo compromiso con el medioambiente y en una aproximación donde el objetivo común de todas sus intervenciones reside en la búsqueda de soluciones para afrontar la emergencia climática". Destacan entre sus proyectos el diseño del Paseo de la Boca de La Mina en Reus, la reforma de la Avenida Meridiana en Barcelona o la ordenación de la manzana Gallina Blanca en Sant Joan Despí.
Calidad
El jurado, presidido por Darias y la coordinadora general de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Nieves Martín, destacó de AWA "su calidad arquitectónica, paisajística, funcional y medioambiental, así como su sensibilidad contextual, histórica, identitaria y cívica a partir de la cultura del agua", apuntan.
Para los expertos la propuesta tiene "solidez, audacia, funcionalidad y capacidad para recoser los barrios de Triana y Vegueta en un gran espacio sostenible en el que predomina la renaturalización junto a los espacios peatonales para el disfrute de la ciudadanía".