Una calle para unir el Campus de la ULPGC en San Cristóbal, el Martín Freire y la zona hospitalaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia la expropia forzosa de una finca de 3.590 metros cuadrados junto al acceso a Pedro Hidalgo y Hoya de la Plata

Guardar

Imagen aérea de la parcela que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria expropia de manera forzosa. / AH
Imagen aérea de la parcela que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria expropia de manera forzosa. / AH

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria proyecta el trazado de una calle interna para unir el Campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en San Cristóbal, la Ciudad de Deportiva Gran Canaria –conocida popularmente como el Martín Freire– y el complejo hospitalario que forman el Materno Infantil y el Insular

Para dar forma a la vía de servicios, el consistorio capitalino ha iniciado la expropiación forzosa de una finca de 3.590,91 metros cuadrados situada en el número 52 de la Avenida de Canarias –una parcela ubicada junto al edificio Pineda, en paralelo a la salida de la GC-1 (dirección Sur) hacia Pedro Hidalgo y Hoya de la Plata–. 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha autoriza el gasto de 691.654,13 euros, con cargo a los presupuestos para este año de la propia administración pública, para afrontar el proceso de expropiación. Ahora, los propietarios del terreno cuentan con veinte días hábiles para formular las alegaciones que consideren oportunas.

La superficie total construida en la finca es de 421,78 metros cuadrados, repartidos en una vivienda de dos plantas y una azotea. Además, existe una zona destinada a un almacén-taller, que ocupa una superficie de 371,10 metros cuadrados; una zona destinada a aparcamientos, de 58,76 metros cuadrados; un cuarto de aperos, de 11,08 metros cuadrados; y un estanque, de una superficie de 70,37 metros cuadrados.

En esa parcela, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pretende adecuar una calle para el tránsito entre los diferentes edificios que la ULPGC tiene en el Cono Sur. En el Campus de San Cristóbal, se localizan la Facultad de Ciencias de la Salud, el Centro Confucio, el Edificio de Servicios Generales –administración de Ciencias de la Salud, Decanato de Ciencias de la Salud, Sedes Departamentales, bibliotecas, etc– y el Edificio La Granja –Peritia et Doctrina y los cursos de acceso para mayores–.

Además, junto a esa zona se construye una de las estaciones de la MetroGuagua y también están ubicados el Instituto de Medicina Legal, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, la Ciudad Deportiva Gran Canaria y el complejo hospitalario Insular-Materno Infantil. Con la expropiación, desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se señala que el objetivo es "es dotar una vía de servicios para que la gente pueda ir caminando de un extremo al otro".