Las Canteras, la playa que pierde la bandera azul pero no su encanto

La playa urbana de Las Palmas de Gran Canaria ha perdido la Bandera Azul, sin embargo, el debate está en la verdadera necesidad de contar con este distintivo

Guardar

Canarias se prepara para la llegada de una ola de calor con avisos y alertas por altas temperaturas / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Canarias se prepara para la llegada de una ola de calor con avisos y alertas por altas temperaturas / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Después de haberla conseguido durante 32 años consecutivos, la playa de Las Canteras perdió la Bandera Azul que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE). Las comunidades lucen estos galardones como un reclamo turístico de primer orden y la playa urbana de Gran Canaria también lo hacía. Sin embargo, y aunque España es líder en estos distintivos desde 1994, hay una zona en la costa norte de la Península que no solo no tiene sino que reniega de ellas: Gipuzkoa

El eterno debate en Las Palmas de Gran Canaria se centra en la verdadera necesidad de contar con este distintivo. Además, esta bandera tampoco es sinónimo de más visitantes o turistas. Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadística, la costa de Mallorca fue la que más visitantes tuvo en el último verano sin pandemia y es la séptima en la clasificación de zonas con banderas. Por otro lado, Alicante es la que más banderas tuvo ese mismo año y recibió 2.233.828 de visitantes, quedando quinto en el ránking de zonas costeras más visitadas. 

Algo parecido pasa con Tenerife, que pese a solo tener 9 banderas azules en 2019, se coló en el top 10 de turismo costero. Asimismo, A Coruña —38 banderas— es el cuarto litoral con menos visitantes.

Vertidos fecales

El pasado año 2022, Las Canteras sufrió dos episodios de contaminación fecal que han sido los causantes de que, después de 32 años, la playa perdiera la Bandera Azul. De acuerdo a los criterios europeos, este galardón solo se reserva a las zonas de baño que garantizan un nivel de calidad excelente, cosa que sí ocurre en el resto del arenal capitalino.

El pasado año la zona de La Puntilla de la playa de Las Canteras experimentó dos episodios puntuales de contaminación por presencia anormal de la bacteria Escherichia coli – E.coli. Ante la comunicación, por parte de las Concejalías de Ciudad de Mar y de Servicios Públicos, de este problema, Emalsa procedió a la visualización e inspección de la zona. 

Playa de Las Canteras. /Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Playa de Las Canteras. /Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Calidad del agua

La playa de Las Canteras mantiene un nivel de calidad de las aguas de baño y servicios públicos muy buenos, tal y como ratifica los últimos datos de los muestreos periódicos que realiza por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y que recoge el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño. El arenal capitalino garantiza por tanto todos los índices de calidad para el baño en sus tres kilómetros de extensión, desde La Puntilla hasta La Cícer.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) responsable del sello de Bandera Azul en España, ratifica también la calidad de la playa de Las Canteras a la que considera una referencia de arenal urbano por sus buenas prácticas ambientales y de sensibilización, así como su carácter turístico y ciudadano.   

Sobre la pérdida de bandera azul de Las Canteras, la vicepresidenta de ADEAC, Virginia Yuste, ha calificado a la playa de la capital grancanaria como un lugar "emblemático" y "espera" que el año que viene vuelva a lucir bandera azul. Además, ha asegurado que la calidad del agua es “buena”, pero no “excelente” que es el criterio exigido para poder conseguir el galardón. 

Playas sin Bandera Azul

Gipuzkoa es uno de los territorios españoles que no cuenta con ninguna Bandera Azul y los municipios costeros —Mutriku, Deba, Zumaia, Zarautz, Orio, Donostia y Hondarribia— tampoco la buscan. En 2009 renunciaron a presentar sus playas a esta prueba de calidad. San Sebastián fue la última zona que abandonó en 2003 y ya se cumplen dos décadas sin el izado de esta bandera en La Concha, Zurriola y Ondarreta

Esta decisión, según se puede observar en la web de recomendaciones TripAdvisor, no ha afectado a la llegada de más o menos visitantes a estas playas. Es más, La Concha o Itzurun están en la lista de las preferidas por los turistas. La explicación que dieron por aquel entonces los ayuntamientos de estas zonas es que los trámites eran demasiados y que la entidad que gestiona las Banderas Azules no valoraba aspectos como la mejora o no del arenal o la gestión que se hace del mismo.