Caos en el encendido navideño del CC Alisios: tres horas de colas para salir del parking

La cita reúne a unas 5.000 personas y el tráfico de la zona se colapsa | El cierre de varias salidas convierte el aparcamiento en una ratonera de la que era imposible escapar

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

El Grinch, el duende gruñón que roba la Navidad, fue el protagonista del encendido de luces en el Centro Comercial Alisios. Lo logró, además, por partida doble: brilló sobre el escenario, durante el espectáculo que marcó el inicio de la campaña de ventas —con el Black Friday, Papá Noel, Reyes Magos y Rebajas en el horizonte— y se apoderó del ánimo de miles de familias que quedaron atrapadas —hasta tres horas— dentro del parking por el caos de tráfico generado en la zona de Tamaraceite.

Entre las 20.30 y las 23.00 horas varias salidas del centro comercial, las orientadas a la Carretera Nueva de San Lorenzo, permanecieron cerradas, movimiento que convirtió el parking en una ratonera de la que era casi imposible escapar en coche. Fuera, al mismo tiempo, en el perímetro del establecimiento, las vías de acceso a Alisios y al barrio de Tamareceite estaban colapsadas por el elevado número de vehículos que circulaban por la zona.

Bronca en el parking

El ambiente dentro del aparcamiento se fue caldeando según pasaban las horas. Algunos clientes increparon a los miembros de la seguridad privada del centro; otros optaron por volver a estacionar sus coches y regresar a la zona comercial del centro para hacer tiempo; muchos compraron comida y cenaron dentro de los vehículos; y varios reclamaron ayuda a familiares de la zona para que recogieran a los niños y los sacaran a pie del caos. Todo, aderezado por una sinfonía de bocinas, pitos y cláxones y sin la presencia o un mensaje de la gerencia de Alisios para aclarar la situación.

Antes de que se alcanzara la medianoche la situación mejoró. Dos unidades de la Policía Local tomaron el control de la rotonda situada al final de la Avenida César Manrique, el tráfico empezó a fluir y todas las salidas del centro comercial empezaron a estar operativas, concatenación de hechos que facilitó la huida —a cuentagotas— de todos los atrapados en Tamaraceite.

Lleno

El encendido de la Navidad en Alisios congregó a miles de personas —fuentes de la Policía Local estiman que se pudieron congregar unas 5.000—. Aunque la hora de inicio del show estaba fijada para las 19.30, a las cuatro de la tarde ya había familias que ocupaban espacios en la plaza principal del centro comercial. La cita, que tuvo a Yanely Hernández como maestra de ceremonias, comenzó puntual. Por el escenario desfilaron el Grinch, Papá Noel, duendes, cantantes que interpretaron el Nessum Dorma de Puccini y Los Salvapantallas.

Alisios está gestionado por Yudaya, compañía que pertenece al Grupo Hermanos Domínguez. El centro comercial se inauguró en 2017 tras una inversión de 180 millones de euros. Con un espacio de 164.000 metros cuadrados —con 2.500 plazas de parking en el interior—, cerró 2022 con el 100 % de ocupación de sus 120 locales y funciona con casi 2.000 empleos directos.