Entre 2010 y 2011, la capital grancanaria le rindió homenaje a los personajes que han forjado la cultura canaria, desde futbolistas, médicos y doctores hasta pintores, políticos o escritores, una serie de ilustres del mundo del arte y de la cultura retratados por el grupo CNFSN para embellecer los cuadros de luces de la ciudad.
La obra, que es pionera en la integración de la trama urbana con el arte efímero del espray, ha resistido el paso del tiempo: los 33 ilustres retratados en Vegueta y Triana siguen en pie, aunque muy deteriorados por falta de mantenimiento y pequeñas pintadas.
Ojos de rojo
El último de esos sabotajes lo ha sufrido 'Juanito' Guedes, El mariscal, ese hombre tranquilo y de pases largos que jugó siete temporadas en primera división con la UD Las Palmas, además de la Eurocopa de 1968 con Castellano, Germán y Tonono, este último también retratado por CNFSN junto a Silva.

A Guedes le han pintado de rojo los ojos, al más puro estilo zombi o extraterrestre, un color presente en otros actos sin sentido, con el que se comienza a bombardear las calles de Vegeta y Triana, entre ellas un buzón antiguo recién restaurado y ahora vandalizado en Pérez Galdós.
Pintura gris
Algunos de esos ilustres, como Manolo Millares, han desaparecido bajo un manto de pintura gris, la misma que suelen usar las cuadrillas de mantenimiento municipal.
Otros, como Felo Monzón, Chirino o Lola Massieu resisten el gesto cómplice, pero cercados por garabatos y pegatinas.
Preservar el mobiliario urbano y acercar la cultura isleña a los viandantes es el objetivo del proyecto Cajones de Luces, que se ha convertido en referente nacional al fusionar lo efímero del arte urbano con esos personajes ilustres.
Complicidad
La intervención no solo se ha mantenido con éxito durante estos tres lustros, sino que ha gozado de la complicidad ciudadana, con múltiples safaris de estudiantes para descubrir la historia que esconden esos rostros, además de reseñas en medios especializados y redes sociales.
El proyecto fue tan rompedor que estuvo a punto de costarle un disgusto a sus autores. Tanto Felo Monzón como Tono Cruz, artífices de CNFSN, fueron llevados a juicio cuando pintaban a José Franchy Roca cerca de una cafetería en Veguete.
Juicio
Los artistas tenían los permisos en regla y realizaban la intervención al aire libre, pero un vecino los denunció por una reacción alérgica a los aerosoles. Salieron absueltos y el proyecto reforzado, pero con el susto de verse en el banquillo sin haber hecho nada malo.
El dúo vuelve ahora a la carga y solicita al Ayuntamiento la restauración de esos pequeños murales, que están hechos con plantillas.
Nueva intervenión
En el proyecto presentado proponen rehabilitar a Alfonso Silva, Benito Lentini, Blas Cabrera, Camilo Saint Saez, Carmen Laforet, Martín Chirino, Felo Monzón Grau-Bassas, Franchy Roca, Guedes, Benito Pérez Galdós, José de Clavijo y Fajardo, José Gordillo, Josefina de La Torre, Juan Negrín, Alfredo Kraus, León y Castillo, Lola Massieu, Luján Pérez, Mary Sánchez, Millares Carló, Nestor Álamo, Nestor de La Torre, Paquita Mesa, Pedro Lezcano, Pepe Monagas, Pinito del Oro, Pino Betancor, Pino Ojeda, José Viera y Clavijo, Tomás Morales y Tonono.

También a Dr Chill y Manolo Millares, aunque a estos habría que volver a pintarlos enteros, pues han desaparecido por completo de las calles en las que fueron retratados.
Más mujeres
CNFSN también quiere ampliar la acción a otras partes de la ciudad, en este caso dando preferencia a la semblanza de mujeres que están llamadas a liderar la identidad cultural de la ciudad, como la poeta La Perejila o la pintora Jane Millares, por citar a algunas de las figuras emblemáticas susceptibles de ser homenajeadas.
El grupo artístico, tras ver la pintada de rojo en los ojos de Guedes, considera necesario actualizar el proyecto, evitando la pérdida definitiva de la obra y revitalizando esa apuesta por la cultura urbana que es pionera en Las Palmas de Gran Canaria.