Pepe Benavente actuando en la Fiesta de La Peluca en el distrito de Las Canteras / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Pepe Benavente actuando en la Fiesta de La Peluca en el distrito de Las Canteras / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Carnaval de Las Palmas recorrerá todos los distritos de la ciudad: más de 30 eventos gratuitos

Los distritos de Las Palmas de Gran Canaria podrán disfrutar desde pasacalles hasta conciertos y espectáculos de comparsas y murgas durante estas fechas de carnaval

A. Martínez

El Carnaval de los Juegos Olímpicos no solo se celebrará en el escenario principal de Las Palmas de Gran Canaria, sino que también recorre los cinco distritos de la ciudad con más de 30 eventos gratuitos para todas las edades.

Desde pasacalles hasta conciertos y espectáculos de comparsas y murgas, las carnestolendas llegan a cada rincón para garantizar que la llama carnavalera ilumine toda la capital, asegura el Consistorio en un comunicado. 

Vegueta-Cono Sur-Tafira

La fiesta comienza el 25 de febrero con un pasacalle en el Campo de Fútbol de Lomo Blanco José Ruano a las 19:00 h, con la participación de Quisquillosas, Traviesas, Chiramay, Nuevo Estilo, Caribe y Retumbayá.

Los mayores también se suman al carnaval con espectáculos en la Casa Amarilla de San José (3 de marzo, 19:00 h)con la actuación de la comparsa Brisa de Volcán, y el Centro de Día de Marzagán (5 de marzo, 11:00 h), con la comparsa Cayo Mambí. La comparsa Baracoa actúa en el CEIP Salvador Manrique de Lara, el 6 de marzo, a las 12:00 horas, y en el CEIP Europa Néstor Álamo, el 7 de marzo, a las 11:00 horas.

Además, el 9 de marzo, de 12:00 a 15:00 horas, la Plaza de Santo Domingo acogerá el evento «Cámbate la Peluca», con actuaciones del grupo Aseres y Leyenda Joven. Y el 10 de marzo la Plaza de San José será el epicentro de la fiesta con animación infantil, pasacalles y actuaciones de murgas y comparsas.

Comparsa Baracoa. / Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria
Comparsa Baracoa. / Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria

Ciudad Alta 

El carnaval toma las calles de Ciudad Alta con un gran pasacalle el 5 de marzo desde la Plaza de la Paz hasta la Iglesia María Madre, donde actuarán las murgas Melindrosos, Chacho Tú, Crazy Trotas, la comparsa Nuevo Estilo y la batucada Kuervox.

El 13 de marzo otro desfile recorrerá la Av. Pintor Felo Monzón, con presentaciones de Trapasitos, Nietos de Kika y Baracoa. También habrá carnaval en colegios y centros cívicos, como el CEIP Federico García Lorca (28 de febrero, 11:00 h) o el Centro Cívico La Ballena (3 de marzo, 11:00 h).

Además, el 16 de febrero, en el Residencial Cruz de Piedra, se celebrará un nuevo encuentro «Cámbate la Peluca», con talleres infantiles de 10:30 a 13:30 horas, y la actuación del grupo Aseres a las 12:00 horas.

La Isleta-Puerto-Guanarteme

El distrito arrancó su carnaval el 9 de febrero con la fiesta de la peluca en Guanarteme, y continúa el 27 de febrero con un pasacalle desde el Polideportivo Jardín de Infancia de La Isleta hasta la Plaza del Pueblo, con la participación de Golisnionas, Majaderos, Legañosos, Yoruba y Lianceiros Junior.

El 9 de marzo vuelve la Fiesta de la Peluca y el Complemento en la Plaza del Pilar, con talleres infantiles, hinchables y la actuación del grupo Que Chimba. Además, el 11 de marzo, otro pasacalle recorrerá, a partir de las 19:00 horas, la Plaza de Guanarteme y Juan del Río Ayala hasta llegar a la Plaza del Pilar, donde se presentarán las murgas Kikirinietas y Ladys Chanclas, la comparsa Yoruba y la batucada
Piratas.

El último día del Carnaval, el 16 de marzo, de 11:00 a 14:00 horas, la Plaza del Diputado Eduardo Suárez Morales (en La Puntilla) será el escenario de otra edición de la «Fiesta de la peluca y el complemento, con la actuación de Pepe Benavente y un DJ.

Murga Los Chancletas / CABILDO DE GRAN CANARIA
Murga Los Chancletas / CABILDO DE GRAN CANARIA

Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya

Este distrito arranca su fiesta el 24 de febrero con un gran pasacalle desde Parque de la Calle Isabel Macario Brito hasta Carretera General de Tamaraceite, con actuaciones de Despistadas, Chancletas y Chachitos.

El 5 de marzo, otro pasacalle partirá desde la Calle Pedro García Arocena, con actuaciones y actividades variadas, para terminar en la Calle Ciudad del Campo, donde tomarán protagonismo las murgas Twitty’s y Serenquenquenes, la comparsa Lianceiros Junior y la batucada Samba Isleña.

Los colegios y centros de mayores también participarán del Carnaval en este distrito. El Centro Tercera Edad Tamaraceite Félix García celebra el 26 de febrero, a las 19:00 horas, la actuación de la comparsa Lianceiros Junior. El CEIP San Lorenzo tendrá el 6 de marzo, a las 10:00 horas, la aparición de la comparsa Yoruba. Y el CEIP Hoya Andrea acoge el 7 de marzo, a las 11:30 horas, los bailes de la comparsa Nuevo Estilo.

El mismo 7 de marzo, el Club de Pensionistas y Jubilados Montaña San Gregorio, será, a partir de las 18:00 horas, el escenario en el que se desenvolverán los integrantes de la comparsa Lianceiros Junior.

Distrito Centro

El 26 de febrero, a las 19:00 h, la Calle Mayor de Triana será testigo de un desfile con las actuaciones de Nietos de Sarymanchez, Trapasones, Cayo Mambí y Brisa de Volcán

El carnaval cierra con otro gran desfile el 12 de marzo, que partirá desde el Palacete Rodríguez Quegles hasta la Biblioteca Insular, con las murgas Los Star y Trabalonas y la comparsa Chiramay.