Cinco empresas han presentado ofertas para llevar a cabo la restauración del Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria. Según ha comunicado este jueves el ayuntamiento de la capital, la intervención está valorada en más de 4,2 millones de euros.
Supone la continuación del proceso de rehabilitación del complejo arquitectónico del Pueblo Canario --declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2013-- tendrá un plazo de ejecución de 24 meses y requerirá supervisión del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, dado su valor patrimonial y artístico como parte del legado del pintor Néstor Martín Fernández de la Torre.
Las obras están financiadas a través de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN), con un 50% de aportación por parte del consistorio y otro 50 restante por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

Mejoras
El proyecto contempla mejoras en accesibilidad, ampliación de espacios, actualización de instalaciones y actuaciones específicas de conservación. Uno de los elementos más destacados es la creación de un nuevo volumen adosado a la fachada este que alojará un ascensor e instalaciones técnicas, manteniendo la coherencia estética del conjunto arquitectónico, según señalan desde el consistorio.
La actuación incluye también la creación de una plataforma exterior para exposiciones, nuevas rampas de acceso, una silla salvaescaleras y la recuperación de espacios como la sala decagonal y una nueva aula didáctica.
Renovación completa
Por otro lado explican que el semisótano será ampliado para albergar una mayor capacidad de almacenamiento e instalaciones e incorporará un ventanal para facilitar el acceso de obras de gran formato. A su vez se renovarán por completo las instalaciones de saneamiento, electricidad, fontanería, climatización y protección contra incendios, y se llevarán a cabo tareas de conservación de cubiertas, carpintería y pavimentos.