La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha logrado identificar y denunciar al presunto responsable de un vertido ilegal de residuos peligrosos en la capital. Los agentes localizaron el material, compuesto por fibrocemento con contenido de amianto, en las inmediaciones del Mirador de Las Torres.
Las actuaciones comenzaron el pasado 19 de diciembre, cuando los agentes del Grupo Ambiental de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) recibieron un aviso ciudadano. La alerta informaba sobre un furgón que estaba depositando escombros en un terraplén de un vial situado en la urbanización Díaz Casanova.
Al personarse en el lugar de los hechos, los efectivos policiales encontraron aproximadamente tres metros cúbicos de material. Tras la inspección, confirmaron que las características físicas de los escombros correspondían a planchas de fibrocemento con amianto, un residuo catalogado oficialmente como peligroso por su riesgo para la salud y el medioambiente.
Falso gestor de residuos
Las pesquisas policiales permitieron identificar al titular del vehículo implicado en el vertido. La investigación reveló que esta persona se publicitaba de manera activa en diversos portales de anuncios de internet ofreciéndose como gestor de todo tipo de residuos, incluidos aquellos con contenido de amianto.
Sin embargo, los agentes comprobaron que el individuo no figuraba inscrito ni como gestor ni como transportista autorizado en el Registro de Gestores de Residuos del Gobierno de Canarias, un requisito indispensable para manipular este tipo de materiales sensibles.
Infracción grave
Una vez localizado por las autoridades, el investigado reconoció la autoría del vertido. Asimismo, admitió que cobraba a sus clientes por una gestión de residuos para la cual carecía de la preceptiva autorización administrativa.
Por estos hechos, la Policía Local ha formulado la correspondiente denuncia por una infracción grave de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. El cuerpo policial recuerda que ha puesto a disposición de la ciudadanía el correo electrónico medioambiente.policia@laspalmasgc.es para denunciar de forma anónima estos comportamientos incívicos.