Un operario de limpieza en Las Palmas de Gran Canaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Un operario de limpieza en Las Palmas de Gran Canaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El comité de limpieza de Las Palmas de Gran Canaria exige más protección ante "el riesgo biológico"

Los trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza piden más información sobre las razones para aprobar el contrato de emergencia adjudicado a FCC

marcos moreno

El comité de limpieza viaria de Las Palmas de Gran Canaria exige al Ayuntamiento que entregue a los trabajadores la protección adecuada tras un informe del pasado mes de septiembre donde se alertó de riesgos para la salud por la suciedad acumulada en la capital. Entre sus peticiones se encuentra la desinfección de vehículos o contar con EPIS adecuados.

Hay personal de alto riesgo trabajando en la calle con patologías o de avanzada edad”, afirma en declaraciones a Atlántico Hoy Luis Zambonino, presidente del comité de empresa del servicio municipal de limpieza viaria en la ciudad. Por lo tanto, los empleados ponen  sobre la mesa que necesitan con urgencia medidas “frente al riesgo biológico manifestado”.

"Privatizaciones"

La plantilla de la parte pública, en un comunicado, señala que si la capital está ante una emergencia sanitaria por insalubridad, como se menciona en el informe presentado en la Junta de Gobierno del 30 de octubre, piden conocer al detalle tanto las medidas adoptadas como un documento por parte de un experto y del Servicio Municipal que lo argumente.

Zambonino expone que han detectado “varias privatizaciones encubiertas a raíz de toda esta situación”. Una de las mayores controversias ha sido la adjudicación de un contrato de emergencia por unos 20 millones a la empresa FCC para intentar revertir el panorama al que se ha llegado.

Un operario de limpieza viaria. / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Un operario de limpieza viaria. / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Desinfección del material

“Nosotros hemos solicitado información”, subraya Zambonino, “pero no nos la dan”. Lamenta que, si la situación es como se ha comunicado, la plantilla no haya recibido los EPIS adecuados para la protección frente a peligros inherentes a la actividad y al riesgo biológico manifestado. Por otro lado, la plantilla pone el foco en los vehículos que utiliza para trabajar.

El comunicado difundido por el comité recoge la “inexistencia de limpieza y desinfección de vehículos, herramientas y equipos, pese al uso compartido entre distintos trabajadores”. Además, sostienen que han detectado “falta de información, formación e instrucciones actualizadas sobre los protocolos y procedimientos a seguir para tener un trabajo seguro”.

Un operario de limpieza viaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Un operario de limpieza viaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Renovación de ropa

Pero la cosa no queda ahí. Entre sus quejas está la “ausencia de una valoración y evaluación de riesgos específicas, en especial con relación al riesgo biológico y presencia de cualquier tipo de plagas”. La petición que —dicen— sí ha sido cubierta —a falta de unos calzados— es la renovación de la ropa de trabajo para garantizar condiciones óptimas de higiene.

“Ante la ausencia de informes o notificaciones contestando a nuestras solicitudes más de dos meses después, denunciamos públicamente esta situación, desconociendo si este estado de alarma e insalubridad manifestado como pretexto para realizar una contratación de emergencia ha podido afectar a la salud de los empleados municipales”, exclaman.

"Falta de información"

“Desde este comité queremos dejar claro que denunciamos públicamente la falta de información necesaria para poder trabajar en pro de la salud de nuestros compañeros y para eso es imprescindible la obtención de dichos informes y protocolos ante la declarada situación de alerta sanitaria por insalubridad realizada por nuestras autoridades”, sentencian.

Enfermedades infecciosas graves

El informe de Salud Pública advertía expresamente que la proliferación de vectores y plagas incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas graves. En el caso de los roedores, menciona la peste bubónica, el tifus murino y la leptospirosis; en el de los insectos, enfermedades como la fiebre tifoidea, la salmonelosis, el cólera, la disentería o la giardiasis; y, en el caso de los mosquitos, dolencias como la malaria, la fiebre amarilla o el dengue.