Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, donde se celebró el juicio por el crimen ocurrido en el bar La Estrella. / AH
Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, donde se celebró el juicio por el crimen ocurrido en el bar La Estrella. / AH

Condenan a 12 años y medio de cárcel al autor del homicidio del bar La Estrella

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial dicta sentencia tras el veredicto del jurado, que descartó el delito de asesinato en la muerte de Yenedey

Atlantico Hoy

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha dictado sentencia firme respecto al crimen cometido en el Bar Estrella de la capital grancanaria. El tribunal ha impuesto una pena de 12 años y seis meses de prisión al acusado, José Miguel A.V., al considerarlo responsable de un delito de homicidio consumado. La resolución judicial llega apenas una semana después de que el jurado popular emitiera su veredicto.

El fallo fija la condena en la mitad del arco penológico contemplado para el homicidio (de 10 a 15 años), descartando definitivamente la calificación de asesinato que sostenía la acusación particular, la cual solicitaba hasta 22 años de cárcel. El tribunal ha considerado probada la intención de matar (dolo), pero no la alevosía necesaria para elevar la pena, alineándose más con la tesis de la Fiscalía, que calificó los hechos inicialmente como homicidio.

Los hechos probados

El suceso tuvo lugar el 19 de mayo de 2023 en la zona Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Según quedó acreditado durante la vista oral, el condenado, conocido por el alias de 'El Gallego', agredió mortalmente con un arma blanca a la víctima, Yenedey Jesús N.M., de 21 años.

El incidente se produjo en el interior del establecimiento, situado en la esquina de las calles Joaquín Costa y Los Martínez de Escobar. El ataque fue el desenlace de una disputa previa entre ambos, tras la cual el acusado abandonó el local para regresar poco después armado con un cuchillo, con el que asestó las puñaladas fatales.

Durante el juicio, la defensa de José Miguel A.V. alegó que su cliente actuó bajo los efectos del consumo de alcohol y drogas, intentando rebajar la calificación a homicidio imprudente. Aunque el jurado rechazó la imprudencia, la sentencia de 12 años y seis meses —inferior a los 15 años que solicitaba el Ministerio Fiscal— refleja la aplicación de las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal valoradas por la Sala.