Loading...
Un grupo de obreros durante la construcción de unas viviendas en Tenerife. / ATLÁNTICO HOY

Los constructores de Las Palmas, sobre el sector inmobiliario: "Colapsará en tres años"

Una situación que se daría de seguir "la irrefrenable escalada de precios de la vivienda que propiciará la insolvencia de una demanda que seguirá existiendo", según apuntan

La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas estima que el sector inmobiliario "colapse" en tres años "de seguir la irrefrenable escalada de precios de la vivienda que propiciará la insolvencia de una demanda que seguirá existiendo y, con ello, un grave problema social, económico y productivo", apuntan. 

La presidenta de la patronal, María Salud Gil, ha calificado este jueves en la asamblea general de la entidad como "de encefalograma plano" la coyuntura económica del sector ya que aunque registra "pequeñas fluctuaciones al alza y a la baja" sigue sin recuperar "su peso en el PIB, al tener un 50 % de participación menos en el de 2007". 

Emergencia habitacional 

Con respecto a la emergencia habitacional expuso que "tiene muchas causas, como el marco regulatorio y la burocracia" aunque reconoció "que se están abordando medidas por parte del Gobierno canario". Pero por otro lado advierte que el Plan Canario de Vivienda en vigor "caduca en 2025" y Canarias "no puede permitirse el lujo de estar un año y medio haciendo otro". Por ello propone prorrogar el actual. 

Además lanzó una critica a la banca. "No está apostando ni por la adquisición de suelo por parte de los promotores y nada por la vivienda protegida en arrendamiento, no quiere financiarlas", dijo Gil. 

Tejido industrial 

Desde la asociación también ven necesario potenciar el tejido industrial del sector y que se declare como estratégico porque "precisa de que permita el autoabastecimiento y disminuya la dependencia del exterior". 

En cuanto a encargar obras a a empresas públicas como Tragsa, la presidenta afirmó que "continúa la sangría al sector al encargarse directamente a esa sociedad casi 1.000 millones de euros en los últimos años".