El proyecto para mejorar la movilidad en el barrio capitalino de Tres Palmas sufre un revés administrativo. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado desierto el procedimiento abierto simplificado para adjudicar las obras denominadas 'Accesibilidad Plaza El Boro. Tres Palmas'. La resolución oficial se ha tomado tras constatar que no concurrió ninguna empresa interesada a la licitación pública.
Falta de ofertas
El decreto municipal, fechado el 18 de febrero de 2026 , oficializa la finalización anómala del proceso de contratación. La Mesa de Contratación, celebrada el pasado 14 de enero de 2026, certificó en su acta que no se ha presentado ningún licitador para ejecutar estos trabajos. Como consecuencia directa de esta ausencia de propuestas, el consistorio deja sin efecto en términos contables las partidas de autorización de gasto reservadas para este fin, que incluían un importe principal de 425.000 euros para el presente ejercicio.
La iniciativa, gestionada por el Área de Gobierno de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Limpieza, Vías y Obras y Alumbrado que dirige el concejal Mauricio Roque, tiene como objetivo principal solucionar los históricos problemas de acceso al Bloque Nº2 de la urbanización. Actualmente, este edificio residencial solo dispone de entradas mediante escaleras desde la plaza David Arencibia Macías y desde el Bloque Nº5, lo que limita de forma severa el movimiento de personas con problemas de movilidad. La intervención cuenta además con la financiación del Consorcio de Viviendas del Cabildo de Gran Canaria.
Detalles de la obra
El planteamiento técnico prevé un plazo de ejecución de cinco meses para construir una rampa accesible que conecte la cota superior del edificio con el nivel de la plaza. Para lograr su materialización, los pliegos contemplan movimientos de tierra, demoliciones parciales de muros existentes y la instalación de nuevas soluciones de contención mediante micropilotes y zapatas. Las nuevas estructuras incluyen una losa de hormigón armado con acabado antideslizante, garantizando la seguridad mediante barandillas y pasamanos. Además, el entorno se acondicionaría con nuevas luminarias y vegetación adaptada al medio, actuaciones que ahora quedan a la espera de que el Ayuntamiento decida si lanza una nueva convocatoria pública.
