Los del Río han llevado la Macarena por todo el mundo desde que su mayor hit empezó a triunfar en la década de los 90. El dúo musical ha hecho bailar a Hillary Clinton, Justin Bieber o Alberto de Mónaco. Nadie se resiste a su singular baile que se volvió viral cuando el término ni siquiera existía y que ha trascendido generaciones.
Se trata de algo que quedó demostrado este domingo durante la Gala de la Gran Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con una actuación que levantó al público de su asiento. Traer a Antonio Romero y Rafael Ruiz —que así se llaman— para animar a los presentes costó a la Sociedad de Promoción del Ayuntamiento capitalino 22.600 euros.
Empresa contratista
Así queda reflejado en el contrato firmado el pasado 19 de febrero tanto por la gerente de la empresa pública como por Mixturas Music, la compañía adjudicataria del acuerdo para que todo saliera adelante. El procedimiento fue mediante un negociado sin publicidad —lo más habitual en estos casos—.
El documento, que ha podido consultar Atlántico Hoy en la Plataforma de Contratación del Estado, tenía el objetivo de alcanzar un punto en común para ofrecer los servicios artísticos por parte de los sevillanos.
¿Qué incluía?
Dentro de la cantidad económica propuesta estaban incluidos el caché artístico de todos los integrantes del evento, los billetes nacionales, los alojamientos, las dietas, los transportes internos, así como el personal de ejecución y producción.
El contrato recoge que el abono se realizaría mediante transferencia bancaria antes de la actuación —una vez recibida la factura por parte de Sociedad de Promoción— mediante transferencia bancaria.
Horario
“La empresa contratista realizará la prestación del servicio de forma diligente y con arreglo a lo previsto”, recoge el texto. Todo se llevó a cabo con la finalidad de que los del Río cantaran en el escenario de Santa Catalina a partir de las 21:00 horas del domingo.
El documento establece que el acuerdo, formalizado el 20 de febrero, estará cumplido cuando la empresa contratista haya realizado la totalidad de lo establecido en el propio contrato y en los pliegos “a satisfacción de la Sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas”. Además, si no se cumpliera, se extinguiría la resolución.
Ganadora y damas de honor
La Gala de la Gran Dama, presentada por Josué Quevedo —el director artístico del Carnaval— acabó con Conchi Rivero Barrera como ganadora gracias a la fantasía Crisol de oro, elaborada por Daniel Rivero e Isidro Javier Pérez. Iba en representación del Distrito Ciudad Alta.
Quien se llevó a casa el honor de ser Primera Dama de Honor fue Cecilia Bolaños —con la fantasía Llama Olímpica— y la Segunda Dama acabó siendo Marilina Gómez —vistiendo la fantasía Sabor a mí—. La Tercera fue Sari Tavío con su diseño Te cuento mi historia.
