El vertido de hidrocarburo registrado este viernes en el Puerto de Las Palmas está controlado y se han desactivado la emergencia y la prealerta lanzada por las diferentes administraciones, entre ellas Capitanía Marítima y el Gobierno de Canarias, aunque el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cerrado la playa de Las Alcaravaneras al baño.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, explica que el derrame no ha salido del Puerto de La Luz y que no hay ninguna mancha en el agua, pero el gobierno local ha cerrado temporalmente al baño la zona sur de Las Alcaravaneras, tras detectarse restos de contaminación de combustible en el agua y la arena próxima a la orilla en esta playa portuaria de la capital, recoge un comunicado municipal.
Baja densidad
El incidente se produjo este viernes por la tarde, cuando una gabarra comunicó que su casco estaba manchado de un hidrocarburo de baja densidad.
Desde que se dio la alerta, la Autoridad Portuaria utilizó los medios para limpiarlo, tanto el casco de la gabarra como la mancha dentro de las aguas del puerto, ha asegurado Calzada.
A primeras horas del sábado, se ha inspeccionado la zona y no queda ninguna mancha de fuel, pero se mantendrá la vigilancia y se investigará lo sucedido.
Arquetas
El derrame se ha limpiado con los propios recursos del Puerto de Las Palmas, sin que hiciera falta la intervención de más medios, tras alertar la gabarra a la Autoridad Portuaria de las manchas detectadas en su casco tras una operación de bunkering.
Como marca el protocolo, Capitanía Marítima activó el plan nacional de emergencia, aunque el vertido no llegó a salir de aguas portuarias. El origen de la incidencia está investigándose, pero todo apunta a un reboso de las arquetas.
Bandera roja
Cruz Roja ha izado bandera roja en la zona afectada, la más cercana al muelle deportivo, y amarilla en el resto de la playa, mientras operarios de limpieza de Ciudad de Mar han procedido a colocar lonas informativas alertando de la situación en los accesos.
Operarios del Puerto de Las Palmas y del servicio de limpieza de Ciudad de Mar detectaron y retiraron restos de piche en la orilla de la playa a primeras horas de la mañana de este sábado.
Análisis del agua
El Ayuntamiento mantiene un servicio permanente de vigilancia y limpieza y Cruz Roja tres socorristas para alertar a los usuarios de este arenal sobre lo ocurrido y la recomendación de abstenerse del baño.
La playa permanecerá cerrada al baño mientras Ciudad de Mar recogerá muestras de agua para analizar los niveles de contaminantes, fosfatos, y determinar la salud ambiental de la playa, asegura el Ayuntamiento.
