Almatriche Bajo sin aceras / ATLÁNTICO HOY  - ARIADNA MARTÍNEZ
Almatriche Bajo sin aceras / ATLÁNTICO HOY - ARIADNA MARTÍNEZ

Cuatro empresas optan a las obras para el desdoblamiento de la carretera de Almatriche

El proyecto, con 1,1 millones de euros de inversión, mejorará la accesibilidad y la seguridad en Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya

Atlantico Hoy

Actualizada:

Cuatro empresas han presentado sus ofertas para ejecutar las obras del desdoblamiento de la carretera de Almatriche, en Las Palmas de Gran Canaria, una actuación que permitirá prolongar la calle Juan Hidalgo y mejorar la accesibilidad en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

Las compañías que concurren al proceso de licitación son Construcciones Cristóbal Ortega S.L.U., Hermanos García Álamo S.L.U., Lopesan Asfaltos y Construcciones S.A.U. y Seranco S.A.U., según ha informado el Ayuntamiento capitalino.

El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 1,1 millones de euros, financiados a través del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria.

Actuación en Almatriche

Las obras se desarrollarán sobre una superficie de unos 4.500 metros cuadrados e incluirán la construcción de un nuevo tramo de carretera de 140 metros de longitud.

El diseño contempla un primer tramo con carriles separados por una mediana y un segundo tramo de doble sentido, con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y reforzar la seguridad vial en la zona.

Además, el proyecto prevé la mejora de aceras y calzadas existentes, con la creación de espacios más amplios y accesibles para los peatones en ambos lados de la vía.

Mejora de servicios

La intervención también permitirá renovar y completar las redes soterradas de servicios básicos, incluyendo saneamiento, pluviales, abastecimiento y sistemas contraincendios.

A ello se suman actuaciones en baja tensión, alumbrado público y telecomunicaciones, así como la incorporación de infraestructuras vinculadas al riego y la jardinería.

Estas mejoras buscan no solo modernizar la zona, sino también incrementar la seguridad y la calidad del entorno urbano en este punto del municipio.

Paso previo urbanístico

El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha señalado que esta actuación supone un “paso previo fundamental” para futuros desarrollos en la zona.

En concreto, permitirá habilitar una vía de bajada que facilitará la ejecución de aceras en la GC-310, dentro del proyecto de urbanización de la carretera de Almatriche presentado a los vecinos en julio por la alcaldesa, Carolina Darias.