Loading...
Protestas de vecinos del barrio de Las Torres frente al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ AH

Darias quiere llevar este jueves un mensaje de tranquilidad a Las Torres sobre las viviendas

La alcaldesa de la ciudad presentará el borrador de la ordenación, en el que la ciudadanía podrá seguir participando antes de su aprobación inicial

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha concluido esta semana la primera ronda de encuentros con los vecinos y vecinas del barrio de Las Torres, en los que se han dado a conocer los detalles de la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) en el ámbito de la Nueva Ciudad Alta. Un proyecto, según ha difundido el Consistorio en una nota, "que marcará el futuro desarrollo urbano de la zona y que se apoya en la participación ciudadana".

El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha explicado que el Consistorio convocó a las y los particulares que habían presentado alegaciones al trámite medioambiental del PGO. Un total de 63 personas participaron en estas reuniones, en las que personal técnico de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa) les expuso, vecino a vecino, la situación actual y los primeros pasos de la ordenación en la Nueva Ciudad Alta.

Aportaciones vecinales

Roque ha destacado que estas sesiones forman parte del proceso participativo en la redacción del PGO, que, al igual que en otros ámbitos de la ciudad, "se enriquece con las aportaciones vecinales".

En este contexto, la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, mantendrá este jueves un encuentro con las personas residentes del barrio de Las Torres para presentar el borrador de la ordenación que, según la nota, no contempla afecciones a las viviendas. La reunión también tiene como objetivo fomentar la participación vecinal en el proceso antes de su aprobación inicial.

Experiencia previa

El Ayuntamiento recuerda otros ejemplos similares. El Plan Especial del Casco Histórico de Tamaraceite fue aprobado en mayo con amplio consenso político, mientras que el Plan Especial de San Juan-San José incorporó 131 de las 212 alegaciones vecinales recibidas —un 61,7% del total— antes de su aprobación inicial en junio.

El objetivo de la modificación del PGO en la Nueva Ciudad Alta es renovar infraestructuras, mejorar servicios, revitalizar los espacios públicos y reforzar la habitabilidad, garantizando al mismo tiempo la integración de dotaciones, equipamientos e infraestructuras existentes, así como la preservación de los elementos naturales y paisajísticos del entorno.