David Suárez (CC) se dirige a Darias por la deuda que tiene el Ayuntamiento de Las Palmas con Icot

Tras conocerse la noticia de que la institución lleva 16 meses sin pagar a la empresa los servicios que lleva a cabo, el nacionalista ha acusa a la regidora de desatender a los más vulnerables del municipio

Guardar

Imagen de David Suárez (CC) / COALICIÓN CANARIA
Imagen de David Suárez (CC) / COALICIÓN CANARIA

El concejal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha cargado contra la alcaldesa Carolina Darias por la deuda de 650.000 euros que tiene el Consistorio con Grupo Icot. Se trata de la empresa que gestiona los tres centros públicos para atender a las personas sin hogar en la ciudad capitalina. La información ha sido destapada este miércoles por el concejal de Coalición Canaria (CC) David Suárez

Tras conocerse la noticia de que la institución lleva 16 meses sin pagar a la empresa los servicios que lleva a cabo, el nacionalista ha acusa a la regidora de desatender a los más vulnerables del municipio en una nota difundida este miércoles.

Cierre en un mes

“Una vez más vemos cómo los problemas de impagos de este Ayuntamiento se ceban con las empresas que prestan servicios al municipio, con el agravante en esta ocasión de que se trata de algo tan sensible como la atención a las personas sin hogar que acuden a los centros de El Lasso, El Polvorín y La Isleta”, ha subrayado el edil. 

Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con la compañía para saber qué ha ocurrido. Las fuentes consultadas aseguran que ya han anunciado al Consistorio la decisión de marcharse en menos de un mes porque económicamente les resulta insostenible.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, presenta el proyecto de presupuestos para 2024./ EFE - ÁNGEL MEDINA
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, presenta el proyecto de presupuestos para 2024./ EFE - ÁNGEL MEDINA

Contexto

Suárez explica que le consta que desde marzo de 2022 este Ayuntamiento ha intentado licitar un nuevo contrato, “pero ha sido incapaz de llevarlo a término”. En concreto, continúa, el nuevo pliego tiene el nombre de ‘Servicio de la promoción de la autonomía personal y apoyo a la integración de las personas sin hogar’, está dotado con un total de 2,2 millones de euros y tiene una duración de tres años más uno extra de prórroga. 

En la compañía cuentan que el problema afectará a 15 trabajadores y alrededor de 118 personas sin hogar en la ciudad. “La prestación de este servicio comenzó durante el Estado de Alarma, ocasionado por la pandemia de Covid-19 en 2020, cuando el Ayuntamiento solicitó este servicio al Grupo ICOT, en una situación en la que ninguna otra empresa aceptó encargarse”, narran.

Contrato de emergencia

Según la empresa, en ese momento se realizó un contrato de emergencia y, tras finalizar hace más de tres años, el Grupo Icot ha continuado al frente, pero sin contrato. “En octubre de 2022 el Ayuntamiento dejó de pagar por el servicio, debiendo ya al Grupo ICOT más de 650.000 euros”, inciden.

Para Icot la situación es insostenible. Fuentes del Ayuntamiento comentan a este periódico admiten que la deuda existe, pero que ya están manos a la obra para pagarla. “Nos estamos poniendo al día con todas las facturas pendientes”, afirman. Agregan que se han realizado pagos de importantes cuantías, pero se sigue trabajando para estar al corriente.