Jimena Delgado, portavoz del PP en Las Palmas de Gran Canaria / EFE
Jimena Delgado, portavoz del PP en Las Palmas de Gran Canaria / EFE

Delgado (PP): "Gemma Martínez tendrá que dar muchas explicaciones tras la dimisión de Inma Medina”

La portavoz popular en Las Palmas de Gran Canaria considera que la edil debe aclarar si conocía los presuntos hechos delictivos que se le imputan a Inmaculada Medina

marcos moreno

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria vivió este lunes un momento que sacudió los cimientos del gobierno municipal: Inmaculada Medina, exconcejala de Coordinación Territorial, Aguas, Carnaval y Fiestas, presentó su dimisión tras ser imputada en el conocido como caso Valka.

El juez la investiga por presunta malversación de fondos públicos, prevaricación y fraude a la administración. Entre las reacciones más relevantes a su marcha está la de Jimena Delgado, portavoz del Partido Popular (PP) en el Consistorio. Su formación pidió este martes una auditoría exhaustiva de los contratos que están bajo lupa en los tribunales.

Además, han solicitado la dimisión de la alcaldesa, Carolina Darias, porque consideran que debe asumir responsabilidades políticas. Delgado ha concedido una entrevista a Atlántico Hoy donde reflexiona sobre la marcha de Medina y pide a Gemma Martínez, su sucesora en Parques y Jardines, que aclare si conocía los presuntos hechos delictivos.

[Pregunta] Inmaculada Medina ha sido una de las concejalas más fuertes del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Ha estado vinculada a Jerónimo Saavedra, Augusto Hidalgo y Carolina Darias. ¿En qué lugar queda el Consistorio tras su imputación en el caso Valka?

[Respuesta] Podemos decir que esto ya es la gota que colma el vaso de la degradación a la que nos ha llevado tras una década el Partido Socialista y el tripartito. Aunque todo sabemos que ahora es un cuatripartito tras la escisión de Nueva Canarias. Pero centrándonos en el PSOE, que al final es donde está la clave de todo esto, ya es lo que le faltaba a esta ciudad.

¿A qué se refiere?

Es una ciudad donde ha habido dos mandatos de Augusto Hidalgo poniendo a Inmaculada Medina como pieza clave en áreas como Limpieza o Parques y Jardines. No fue capaz dejando una ciudad en coma. Luego lo asume Carolina Darias, quien ha superado con creces a Hidalgo como el peor alcalde de esta ciudad. Hemos tenido problemas como la emergencia sanitaria por la limpieza; o los conflictos laborales con la Policía Local y bomberos.

Y ahora la dimisión de Inmaculada Medina.

Lo último que le faltaba a esta ciudad es, precisamente, estar ahora en boca de todos por unas presuntas tramas de corrupción con unos delitos muy graves. Ante el daño a la imagen y a la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones, Carolina Darias tiene que dar un paso a un lado y renunciar a seguir al frente de nuestra capital.

La concejala Inmaculada Medina, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado la dimisión por su imputación en el 'caso Valka'. / EFE / Quique Curbelo
La concejala Inmaculada Medina, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado la dimisión por su imputación en el 'caso Valka'. / EFE / Quique Curbelo

¿Medina ha sabido irse? ¿O mantiene usted lo que decía este lunes de que su decisión de dimitir llega tarde?

Sin duda, la decisión llega tarde y además es inevitable. Lo que ha hecho Inmaculada Medina no tiene ningún mérito [al dimitir]. Cuando ocurrió lo de la Sociedad de Promoción, nosotros dijimos que Darias debía apartarla. Nunca se hizo. En el caso Valka, la alcaldesa tampoco quiso cesar a la gerente de Geursa y al final lo hizo un año más tarde. Disculpe la expresión, pero va a rebufo.

Darias ha cesado a la gerente de geursa —como usted comentaba—, ha propiciado la salida de una consejera de la sociedad de promoción, ha suspendido de empleo y sueldo a un funcionario y ha forzado la dimisión de Medina. ¿Les parecen insuficientes las medidas que ha tomado? 

Por supuestísimo. No todas estas medidas son directamente imputables a ella. Por ejemplo, la dimisión de esta empresaria que formaba parte del Consejo de Administración fue motu proprio. Y la gerente fue cesada un año más tarde. No es suficiente porque no lo ha hecho ni en este caso ni en ninguno de los problemas que ha tenido la ciudad.

Pero ahora vamos a centrarnos en el caso Valka. ¿Cómo puede ser que [la alcaldesa] a día de hoy no haya salido a dar ninguna explicación de cómo hemos llegado a este punto y sobre qué va a ocurrir de ahora en adelante con el Ayuntamiento? El Ayuntamiento está haciendo aguas por todos lados.

¿Qué debería hacer entonces la alcaldesa?

Lo lógico y lo sensato sería que aprovechase el pleno extraordinario de este miércoles, donde pediremos su reprobación, para echarse a un lado. Es incapaz de conseguir que lo más básico funcione.

Entre las sospechas de la Justicia contra la ya exconcejala está que firmaba facturas del suministro de agua presuntamente infladas sin revisar el criterio de los técnicos. ¿Es normal que un político con responsabilidad de gestión firme todo lo que le llega?

Quien firma en última instancia y en este caso concreto esas 89 facturas es Inmaculada Medina. Aunque no olvidemos el tándem entre Medina y Miguel Ángel Padrón, quien fue su mano derecha no solo en Parques y Jardines, sino también en Limpieza.

Nosotros hemos registrado una moción para presentar en el pleno ordinario de final de mes donde exigiremos al Ayuntamiento que organice y cree un órgano independiente donde se analicen todos los contratos que ha firmado ella y sobre todo aquellos que han firmado ambos, que es lo que precisamente investiga el fiscal anticorrupción.

Imagen de Jimena Delgado, la portavoz popular / EFE
Imagen de Jimena Delgado, la portavoz popular / EFE

¿A Inmaculada Medina le ha salido cara su vinculación con Miguel Ángel Padrón en el Ayuntamiento?

Bueno, los hechos están ahí. No sabemos si el calificativo es que le ha salido caro ahí. No nos olvidemos que aparte de los cuatro delitos gravísimos que se le están imputando a Inmaculada Medina, también es muy importante el delito que se le imputa a la empresa adjudicataria: el cohecho. Y en estos momentos no sabemos quién es el sobornado o la sobornada. Por lo que no tengo muy claro si le ha salido caro a una o a otro.

Medina, en su larga trayectoria dentro del Ayuntamiento, ha tenido en sus manos áreas tan importantes como Limpieza, Carnaval, Aguas o Parques y Jardines. Todas han tenido alguna crisis sobre su cabeza. ¿Qué análisis hace de su paso por el Consistorio?

Es la misma persona y el mismo modelo de gestión. Tanto en el caso Valka como en la Sociedad de Promoción estamos hablando de algo tan delicado como el dinero que nosotros pagamos con nuestros impuestos. Así que cada uno saque sus propias conclusiones.

Tras conocer las imputaciones a Inmaculada Medina, ¿en el PP echan en falta no estar personados en el caso Valka?

Nosotros no nos personábamos como acusación, sino, de alguna forma, como interesados. En ese momento teníamos quizás también estas sospechas. Al final no pudo ser y la justicia está avanzando.

¿No se plantean entonces intentar personarse de nuevo?

No. Desde el Partido Popular la única intención que hemos tenido en todo esto es que las cosas se hagan bien. Y de momento, por lo que dice el fiscal anticorrupción y por lo que el juez está también investigando, no se han hecho bien. Lo único que nos mueve a nosotros es que el dinero público se gestione correctamente y que la ciudad avance.

Gemma Martínez admitió este martes, durante una entrevista con la Cadena Ser, que su tolerancia moral está llegando al límite, pero que de momento se quedará. ¿El gobierno municipal pende de un hilo?

Este miércoles puede ser una prueba de fuego. Llevaremos a un pleno extraordinario la reprobación de la alcaldesa y habrá que votarla. Si los concejales José Eduardo Ramírez y Gemma Martínez no dieran su apoyo a Carolina Darias, podría ocurrir algo. Pero ya que me sacó el tema de Gemma Martínez, querría incorporar otra cuestión al respecto. 

A la derecha de la imagen, la concejala de Podemos Gemma Martínez / AH
A la derecha de la imagen, la concejala de Podemos Gemma Martínez / AH

Adelante.

Le vamos a preguntar a Gemma Martínez si era conocedora de todo esto. Porque el fiscal dice que, al poco de llegar ella, en el suministro del agua se pasó a cantidades más equivalentes al consumo real. Si era conocedora de todo esto, ¿por qué no se lo trasladó a la alcaldesa? ¿Por qué no acudió a la justicia? Tiene que dar muchas explicaciones al respecto.

Para terminar, ¿qué futuro le espera a todo esto?

Nosotros, lamentablemente, por mucho que lo intentemos creemos que todo va a quedar igual. Entendemos que Carolina Darias buscará la forma de reestructurar el gobierno, aunque quede uno completamente desmembrado, desestructurado, noqueado y que hace aguas por todos lados. Lo único que le interesa, igual que a Pedro Sánchez, es mantenerse hasta 2027.

No solo es que vaya a seguir sin funcionar nada, es que ahora encima la ciudad de las Palmas Gran Canaria no solo se conocerá por las ratas, sino también por estos casos de presunta corrupción. Yo solo espero que cuando lleguen las elecciones, los ciudadanos lo tengan en cuenta y opten por otras opciones. Los mismos que nos llevan gobernando 10 años demuestran que son completamente incapaces de sacar esta ciudad adelante.