El Centro de Salud de Canalejas, donde trabajaba el médico que va a juicio por abusar de sus pacientes mientras pasaba consulta. / AH
El Centro de Salud de Canalejas, donde trabajaba el médico que va a juicio por abusar de sus pacientes mientras pasaba consulta. / AH

Un depredador sexual en la consulta del médico: a juicio por abusar de 26 pacientes en Canalejas

La Fiscalía reclama 62 años de cárcel y 75.000 euros de indemnización para compensar a las víctimas, que fueron manoseadas por el doctor mientras las atendía en el centro de salud. Carlos L. R. arrastra una condena por aprovecharse de otra paciente

Un médico de cabecera irá a juicio la semana que viene por abusar de 26 mujeres en Las Palmas de Gran Canaria, según las conclusiones provisionales de la Fiscalía de Las Palmas, que solicita 62 años de cárcel para el doctor Carlos L. R. y una indemnización de 75.000 euros para paliar los daños morales de las víctimas.

Los supuestos abusos ocurrieron durante casi una década, entre los años 2010 y 2019, tanto en el Centro de Salud de Canalejas como en su consulta privada y en las atenciones médicas a domicilio. 

Reincidente

El doctor Carlos L. R. arrastra una condena de 18 meses de cárcel por abusar de otra paciente y ha sido apartado de su puesto de trabajo por el Servicio Canario de Salud (SCS).

Un médico con un estetoscopio. / PIXABAY - FERNANDO ZHIMINAICELA
Un médico con un estetoscopio. / PIXABAY - FERNANDO ZHIMINAICELA

Esa sentencia fue dictada en 2019 por la Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas, la misma que lo volverá a juzgar ahora por aprovecharse de esas 26 mujeres.

Penas

La actitud del médico, según se desprende de la acusación de la Fiscalía, siempre era la misma: aprovechaba la consulta para rozarse o manosear a las pacientes que requerían tratamiento médico. De ahí que se le acuse de 26 delitos de abuso sexual y se solicite al tribunal pequeñas penas de cárcel, que, sumadas en su conjunto arrojan 62 años de prisión.

El comportamiento de Carlos L. R. causó un gran escándalo en el Centro de Salud de Canalejas, con casi un centenar de mujeres que optaron por cambiar de doctor para evitar los abusos.

Cuatro días

La Audiencia de Las Palmas tenía previsto celebrar el juicio el pasado mes de diciembre, pero fue suspendido por la salud del acusado. 

La vista oral se ha fijado ahora para los días 28 y 29 de enero, además del 11 y 12 de febrero en la Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas.