El incendio que este lunes se ha declarado en el municipio de Tejeda podría pasar a nivel dos si en su evolución afecta a las poblaciones circundantes, una decisión que se tomará a lo largo de esta tarde. Así lo ha informado el Cabildo de Gran Canaria en la tarde de este martes, cuando ha informado de que el incendio se ha originado a las 13:10 horas y ya ha afectado ya a 200 hectáreas.
Durante la rueda de prensa informativa, el jefe del servicio técnico de medioambiente y director técnico de la extinción, Luis Fernando Arencibia Aguilar, ha comentado que el viento de componente oeste en altura está propagando el fuego en dirección este. "Por suerte no es muy intenso", ha comentado Arencibia, quien también ha aclarado que por el momento no hay necesidad de alarmar a la población.
Por ahora se desconoce cuáles han sido las causas del fuego por lo incipiente de los hechos. Entre la flora afectada se encuentran pinos y retamas.
La posible evolución
El jefe del servicio ha informado de manera técnica que se están produciendo fenómenos convectivos que generan pavesas y hacen que esa evolución avance en dirección este. Sobre la perspectiva en las próximas horas se espera que la evolución del viento a lo largo de la noche "pueda rolar de oeste hacia el norte", por lo que "estamos intentando aumentar los esfuerzos en el flanco izquierdo para evitar que el incendio baje a la zona de Camaretas, de San Mateo y de Valsequillo".
Según ha comentado "hay que intentar actuar ahora de día sobre todo con los medio aéreos", especialmente en el flanco izquierdo con la intención de que no baje a zonas pobladas. "Eso es lo que nos hace analizar esa posibilidad de pasar a nivel dos por si acaso el incendio en su posible evolución pudiera afectar a esos municipios, incluso si avanzara en cabeza hacia la zona de Cazadores.
Por el momento consideran que los medios con los cuenta actualmente el Cabildo "son suficientes" y añaden que están pendientes de la llegada del avión de carga en tierra, más pequeño que partió ,de La Gomera. "Si viéramos que no fuera suficiente solicitaríamos al Ministerio los hidroaviones", ha apostillado.
Desalojos preventivos
Ayuntamiento de Tejeda ha informado que en la tarde de este martes se ha procedido al desalojo de las viviendas próximas a la Caldera de los Marteles por el avance del fuego.
Pocas horas después de la declaración del incendio se ha producido el desalojo de la localidad de Cuevas Blancas, en la cumbre de Gran Canaria, según ha informado el Cabildo de Gran Canaria. Esta localidad cuenta con unos 240 habitantes. También se ha procedido al desalojo de 80 niños que se encontraban en dos campamentos por el posible avance del fuego.
La Guardia Civil también ha evacuado a las personas que estaban en la zona del Pico de las Nieves y efectivos de bomberos del parque de bomberos de San Mateo, dos brigadas Bravo, un Presa y una patrulla trabajan en la extinción del fuego, que ha comenzado en el Cortijo de Huertas.
Además, la el Cabildo de Gran Canaria ha cerrado tres carreteras de acceso a la cumbre de la isla: a GC-600, en el tramo que discurre entre su kilómetro 6 al 14,200, esto es, entre Cruz de Los Llanos y Ayacata; la GC-130, entre Cruz de Los Llanos y Cazadores; la GC-15, en La Lechuza y la GC-130, Cruce de los Barros subida a Cazadores.
Labores de extinción
Según ha informado el Cabildo de Gran Canaria, en las labores de extinción ya trabajan más de 100 efectivos de todos los cuerpos de seguridad y extinción de incendios forestales.
Los medios movilizados son la BRIF de La Palma, la EIRIF de La Gomera y la de El Hierro, el Consorcio Emergencias de Gran Canaria, protecciones civiles de los diversos municipios, las policías local, autonómica, nacional y la Guardia Civil además de las unidades Bravo, Presa y las patrullas de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.
En cuanto a medios aéreos, están actuando 9 helicópteros, 3 del Ministerio de Transición Ecológica, 3 del Gobierno de Canarias, 2 del Cabildo de Gran Canaria y 1 de Coordinación de la Guardia Civil.
Desde la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas han informado de su despliegue en las labores del incendio y han aconsejado canalizar la información sobre el avance del fuego desalojos y cierres de carretera a través de los canales oficiales del cabildo.
El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, ha asegurado esta tarde en Canarias Radio que "lo que afecta al municipio de Tejeda está en principio controlado". Aunque el incendio se haya originado en este municipio, ha asegurado que el fuego ahora "se ha dirigido a la parte alta de Cazadores y la Caldera de los Marteles". "También hay una pequeña columna que se está dirigiendo a los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana" ha comentado, aunque ha añadido que "en menor intensidad" que la que se dirige a las otras zonas.