Trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS
Trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS

Tregua en Las Palmas de Gran Canaria: los trabajadores de Limpieza desconvocan la huelga

La plantilla suspende el paro previsto para el 31 de julio tras el compromiso del Ayuntamiento de abrir mesas de diálogo sobre el futuro del servicio

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00
marcos moreno

La Servicio Municipal de Limpieza en Las Palmas de Gran Canaria vive tiempos de paz. Los trabajadores han desconvocado la huelga prevista para el próximo viernes 31 de julio ante el compromiso del gobierno municipal de convocar mesas de diálogo en los próximos meses.

La decisión se tomó por parte de la plantilla en una asamblea el pasado 16 de julio. La votación dejó un mensaje claro: el paro y la concentración en la plaza de Santa Ana no se llevarán a cabo con el objetivo de alcanzar consensos para que llueva a gusto de todos.

Voto de confianza

El comité de huelga aseguró este miércoles que desde el grupo de gobierno no solo se ha recapacitado, sino que ha tomado las riendas el gabinete de Alcaldía —representado por su subdirector, Yeray López— junto al concejal de Limpieza, Héctor Alemán.

“Se ha decidido darles un voto de confianza y no seguir castigando a la ciudadanía”, indicó. El motivo que los había llevado a convocar la huelga es la intención que manifestó hace unos meses el Ayuntamiento de crear una empresa pública de Limpieza de manera “unilateral”.

Operarios del servicio municipal de limpieza de Las Palmas de Gran Canaria./ CEDIDA
Operarios del servicio municipal de limpieza de Las Palmas de Gran Canaria./ CEDIDA

Modelo de gestión

El anuncio generó indignación por la falta de consenso con los comités de empresa, quienes no se niegan a cambiar el estatus jurídico del servicio, pero apuestan por una gestión directa a través de una unidad técnica —como ocurre, por ejemplo, con Parques y Jardines—.

El gobierno municipal defendía que una compañía pública es la mejor solución para modernizar la limpieza del municipio y agilizar los trámites burocráticos como sacar adelante grandes contratos.

Control público

Por la parte de los trabajadores, en cambio, temen que se pueda poner en riesgo el control del dinero público porque la empresa tendría su propio consejo de administración y no se fiscalizaría por parte de Intervención.

“La plantilla no quiere revancha, están decepcionados, sienten que se les ha dejado de lado”, afirmaron desde el comité de huelga.

Apoyo político

“Nosotros siempre hemos apostado por el diálogo”, prosiguieron. El comité de huelga agradeció, además, el apoyo recibido por el resto de grupos políticos como Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), Vox y Podemos —que forma parte del gobierno municipal—.

Las mesas de diálogo están previstas hasta diciembre, aunque son ampliables a marzo de 2027. “Esta situación hay que resolverla y tenemos la posibilidad de opinar de manera activa para decidir el futuro del servicio”, exclamaron desde el comité de huelga.

Falta de recursos

“Hay que gestionar bien los recursos, tenemos muchas carencias de personal y de material, el servicio no se puede prestar como se merece la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, hay poca capacidad para sacar pliegos y expedientes”, reflexionaron.

En cualquier caso, matizaron que están demostrando buena fe, “pero con cautela”. Siempre a la espera de ver cómo se resuelve el proceso de diálogo y consenso.

Sin acuerdo

Otro de los puntos que quisieron dejar claro es que hasta el momento no ha habido ningún acuerdo definitivo entre los trabajadores y el grupo de gobierno como se ha llegado a decir.

Criticaron que el Consistorio anunciara como un acuerdo lo firmado el pasado 23 de junio en un borrador de acta después de que se sentaran sin cerrar. Así como que sus rúbricas aparecen solo para reflejar la asistencia.

El acta definitiva se firmó el 8 de julio y en ella se acordó organizar las mesas de diálogo que ahora abren una puerta de esperanza para el servicio de Limpieza en la capital.

Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora