La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas celebró este domingo su día grande, la festividad de su Patrona la Virgen del Pilar, con una solemne y emotiva ceremonia que combinó el fervor religioso con una espectacular parada militar.
Los actos, que se iniciaron con una Santa Misa en la Catedral de Las Palmas y culminaron con un desfile en el Acuartelamiento, sirvieron de marco para reconocer la labor ejemplar y los logros operativos de la Benemérita en la provincia.
La celebración militar estuvo presidida por el coronel jefe de la Comandancia, Javier Peña de Haro, y la subdelegada del Gobierno en Canarias, María Teresa Mayans Vázquez, que hieron un repaso de las intervenciones más significativas.
Cifras históricas
En su discurso, Peña de Haro ofreció un balance de gestión que refleja un intenso y fructífero periodo de trabajo. En los 19 meses transcurridos desde su toma de posesión, la Comandancia ha logrado un esclarecimiento del 52% de las infracciones penales conocidas y ha llevado a cabo más de 8.000 detenciones e investigaciones, destacan en un comunicado.
Entre éxitos, De Haro nombró la lucha contra el Narcotráfico, con más de 2.000 kilos de cocaína y la detención de uno de los traficantes más buscados de Europa. También la desarticulación de organizaciones dedicadas al blanqueo de capitales, como el reconocido clan HUTC, gracias a la cooperación internacional, y el desmantelamiento de redes de trata de seres humanos con víctimas captadas en Sudamérica.
Otro logro mencionado fue la resolución de los crímenes más impactantes, incluyendo el esclarecimiento de cuatro homicidios en la provincia, con sus autores ya detenidos y en prisión.
El servicio a la ciudadanía se ha reforzado con la atención a más de 1.100 víctimas de violencia de género, la provisión de seguridad a cerca de 20 millones de turistas y pasajeros, y el respaldo a otras instituciones con más de 31.000 actuaciones en ámbitos como medio ambiente y protección animal.
Y destacó también la incorporación al sistema nacional de denuncias electrónicas ON-RED, que sitúa a la Comandancia a la vanguardia tecnológica.
Casa África, héroes cívicos y galardonados
El coronel no se olvidó de aquellos que colaboran estrechamente con la institución. El reconocimiento en forma de réplica del tricornio de gala fue otorgado este año a Casa África, por su permanente y valiosa cooperación con la Comandancia.
Igualmente, se concedieron menciones honoríficas por la cooperación prestada a: Raquel Sequeira Gonzalez, doctora del Hospital Universitario Materno Infantil; Ricardo Martin Saez, Jefe de Operaciones terrestres y Policía Portuaria de Las Palmas, y el empresario Domingo Espino Hernandez.
El broche de oro al capítulo de reconocimientos fue la imposición de 26 condecoraciones por Órdenes de los Ministerios de Defensa e Interior, destacando la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Real Orden de la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, que distinguen los servicios y acciones de mérito relevante.
El emotivo homenaje a los que dieron su vida por España, la entonación de los himnos del cuerpo y nacional, y el desfile final de la Compañía de honores y unidades Motorizadas, clausuraron este significativo acto, un testimonio de la dedicación y el compromiso de la Guardia Civil con la seguridad de la provincia de Las Palmas.
En otras Islas
La celebración se extendió al resto de la provincia con actos paralelos en Fuerteventura, donde se entregaron 9 placas de agradecimiento y la imposición de 14 condecoraciones, y en Lanzarote, con el acto institucional en Puerto del Carmen (Tías), donde se impusieron 8 condecoraciones, incluyendo una Cruz de Oro a la constancia en el servicio.
