Loading...
Incendio en un edificio de la calle Alfredo L. Jones, en Las Palmas de Gran Canaria. /Cedida

Un incendio en un edificio en Las Palmas deja doce personas afectadas, una de ellas grave

Las otras once personas sufrieron intoxicaciones de carácter moderado, entre ellas se encuentra un niño de 3 años

B.V.

Un incendio declarado en la madrugada de este martes ha dejado un balance de doce personas afectadas, una de ellas en estado grave, en un edificio de viviendas de seis plantas en la calle Alfredo L. Jones, en Las Palmas de Gran Canaria. El fuego se originó en varios enseres y mobiliario ubicados en la vía pública, y se propagó rápidamente al interior del inmueble, generando una intensa humareda que dificultó la evacuación de los residentes.

Varias personas lograron abandonar el edificio por sus propios medios, pero otras quedaron atrapadas en sus viviendas debido a la densidad del humo. Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria tuvieron que intervenir para rescatarlas desde el interior del edificio, en una operación que contó también con la participación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja, Policía Local y Policía Nacional.

Afectados

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 recibió las primeras alertas a la 1:14 horas. A partir de ese momento se activó un amplio dispositivo de emergencia. Entre los afectados, un hombre resultó gravemente intoxicado por inhalación de humo y fue trasladado en ambulancia medicalizada al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Otras once personas sufrieron intoxicaciones de carácter moderado, entre ellas un niño de 3 años, dos mujeres de 38 años, un hombre de 59, una mujer de 50, un hombre de 66, un hombre de 41, una mujer de 60 y otra de 77. Todas fueron evacuadas a distintos centros hospitalarios de la capital grancanaria: el Doctor Negrín, el Insular y el Materno Infantil.

Una vez controlado y extinguido el incendio, parte del edificio fue desalojado por precaución, evacuando a unas 50 personas. Técnicos municipales evaluarán en las próximas horas el estado de la estructura para determinar si ha sufrido daños que impidan el regreso de los residentes a sus viviendas.

Origen del fuego

El fuego se originó en una pila de enseres acumulados junto a la fachada, entre los que había camas, mesas y otros muebles, esperando a ser recogidos por el Ayuntamiento y que comenzaron a arder poco después de la 1:00 de la madrugada.

Las llamas se propagaron rápidamente a un local guardamuebles ubicado en la planta baja del edificio, y se expandió por las escaleras y la vivienda superior. Aunque el fuego afectó únicamente a un 20% o 30% de la vivienda, según los bomberos, "lo que sí fue peligroso fue el humo".

El incendio se dio por extinguido sobre las 7:30 de la mañana y se usaron unos 300 litros de agua en las labores de extinción.