Los concejales Pedro Quevedo y Mauricio Roque presentan el proyecto / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS
Los concejales Pedro Quevedo y Mauricio Roque presentan el proyecto / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS

Empresa a la fuga: ¿por qué se ha estancado una obra clave para la playa de Las Alcaravaneras?

Las Palmas de Gran Canaria ha tenido que declarar desierta una obra en Las Alcaravaneras que ascendía a los 160.000 euros

marcos moreno

La obra para mejorar dos plataformas de acceso a la playa de Las Alcaravaneras, dentro del proyecto para reordenar su zona deportiva, se ha quedado empantanada. Ha ocurrido después de que Ramlarada, la única empresa que se presentó al concurso, desapareciera nada más ser propuesta como adjudicataria del contrato. Como consecuencia, deberá pagar una sanción.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha visto en la obligación de declarar desierta la licitación porque ya no había más compañías que sirvieran como sustitutas. Así queda reflejado en un decreto —al que ha tenido acceso Atlántico Hoy— firmado el pasado 19 de noviembre por el concejal de Presidencia y Hacienda, Francisco Hernández Spínola.

Cronología

La convocatoria, publicada en la Plataforma de Contratación del Estado el 11 de junio de 2025, tenía como límite para la presentación de ofertas el 1 de julio. Tras vencer la empresa Ramlarada y ser propuesta como adjudicataria se le perdió la pista. Hasta el punto que la compañía dejó vencer el plazo de presentación —que finalizó el día 23 de julio—.

Merece la pena resaltar que la empresa, que en su momento había pujado para llevar a cabo la obra en la playa de Las Alcaravaneras, ganó el concurso de conformidad con la oferta presentada y a partir de las condiciones respaldadas por un informe técnico emitido por el jefe de la Unidad Técnica de la Concejalía de Ciudad de Mar (9 de julio de 2025).

En la imagen la playa de las Alcaravaneras / AH
En la imagen la playa de las Alcaravaneras / AH

La multa

El decreto que ha podido consultar este medio establece que el procedimiento quedó desierto debido a “una retirada injustificada de la oferta del único licitador que ha concurrido”. Como consecuencia, la empresa Ramlarada tendrá que pagar 4.485,98 euros —lo que supone, según establece la ley reguladora, un 3% del presupuesto base de licitación—.

La obra se trata de un proyecto que pretende mejorar las plataformas 2 y 4 de la playa de Las Alcaravaneras dentro de la iniciativa que busca la reordenación de la zona deportiva. El presupuesto base de licitación ascendía a los 160.000 euros y el plazo de ejecución previsto era de cuatro meses. Así se estableció en la Unidad Técnica de Ciudad de Mar.

El proyecto en Las Alcaravaneras

Todo está enmarcado en el objetivo que se ha propuesto el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de convertir la playa de Las Alcaravaneras en un espacio más accesible, inclusivo y sostenible —cuya primera fase ya ha sido adjudicada—. 

Las tres primeras actuaciones están financiadas por la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria. Los trabajos permitirán redistribuir la arena de forma homogénea en toda la playa, reordenar los usos deportivos, dotar de áreas accesibles la playa o mejorar los servicios de agua y alumbrado.

Las actuaciones

La segunda y tercera actuación contemplan la ejecución de las cuatro nuevas plataformas de acceso a la orilla. Se trata de equipamientos de plataformas ranuradas, mediante piezas prefabricadas antideslizantes atérmicas e impermeables, de hormigón hidráulico reforzado con fibra de vidrio y aditivado con hidrofugantes y plastificantes. 

Las actuaciones 4 y 5 de esta primera fase consisten en la dotación de una pérgola para el área accesible y la mejora del acceso norte a la playa y la ladera, que se ejecutarán en 2026. Estará ubicará en el acceso norte y será de uso preferente para personas con movilidad reducida.