La alcaldesa Carolina Darias durante la presentación del Sandbox / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS
La alcaldesa Carolina Darias durante la presentación del Sandbox / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS

Las empresas tendrán en Las Palmas un espacio para experimentar con nuevas tecnologías

“Este proyecto ayudará a conseguir una ciudad más próspera y creativa", aseguró la alcaldesa Carolina Darias

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha inaugurado este lunes la primera jornada del ‘sandbox’ municipal, un espacio de experimentación para las nuevas tecnologías que convertirá el municipio en un espacio donde las empresas promuevan y prueben prototipos de tecnología.

En declaraciones a los medios de comunicación previas al inicio del acto, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha ensalzado que esta jornada “significa un impulso más” en la modernización e innovación tecnológica de la ciudad.

“Este proyecto ayudará a conseguir una ciudad más próspera y creativa, impulsará la innovación, acelerará el desarrollo de ideas y prototipos y facilitará la colaboración público-privada para mejorar el modelo productivo y la competitividad y el enriquecimiento de la ciudad”, ha resaltado Darias.

"Resiliente y flexible"

La alcaldesa ha incidido en que el ‘sandbox’ es una herramienta “resiliente y flexible” que dinamizará el ecosistema innovador y posicionará a Las Palmas de Gran Canaria como “un territorio pionero” en el impulso de espacios de experimentación urbana.

Unos espacios que en España se reducen a Valencia, parcialmente a Madrid y a ciudades menores como Alcoy, ha puntualizado el coordinador general de Modernización del consistorio, Roberto Moreno.

El ‘sandbox’ contará con los proyectos de instituciones, universidades, asociaciones empresariales e incluso particulares que vean a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como el lugar donde expandir sus ideas o experimentar sus tecnologías primigenias o avanzadas.

La alcaldesa Carolina Darias durante la presentación del Sanbox / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS(1)
La alcaldesa Carolina Darias durante la presentación del Sandbox / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS

Un marco estructural

Será un entorno controlado de pruebas que proporcionará un marco estructural para la experimentación y la innovación, que permitirá probar tecnologías en situaciones reales bajo supervisión regulatoria a través de una ordenanza que está en fase de preparación”, sobre una fórmula que “reduce riesgos y garantiza la seguridad jurídica y el interés público”, ha indicado Darias.

Moreno ha incidido en que la ordenanza que está en fase de preparación pondrá a disposición de las empresas e instituciones públicas o privadas el territorio y las infraestructuras municipales y, llegado el caso, contarían con bonificaciones fiscales para que las tecnologías se quedaran en la ciudad.

También ha señalado la “necesidad de innovar de manera práctica en el entorno” a través de una jornada que “es consecuencia directa” del estatus de Las Palmas de Gran Canaria en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, una distinción que reconoce “el compromiso de la ciudad con la investigación y el desarrollo tecnológico”.