Tras más de siete años cerrado, el Museo Néstor sigue enfrentando un futuro incierto marcado por unas reformas que continúan retrasándose al quedarse la licitación desierta. A pesar de la frustración ante la situación, Daniel Montesdeoca, director del museo, mantiene la esperanza de que reabra al presentarse una nueva licitación para las obras de rehabilitación.
Según ha expuesto Montesdeoca a este medio, para esta segunda licitación se ha aumentado el presupuesto alrededor de un 30% para añadir defectos que no contemplaba el primer documento, sobre todo enfocados a los problemas de capilaridad del agua que están afectando al deterioro del edificio.
El museo sigue vivo
El director del museo ha expresado el impacto personal que ha tenido sobre él la situación de la galería. "Ha sido una gran frustración y un desgaste físico y psicológico enorme, pero seguimos trabajando. La gente cree que el museo está parado, pero no es así. Se siguen conservando las obras, gestionando exposiciones y manteniendo la labor administrativa," afirma.
Y es que, a pesar del cierre físico del museo, la actividad en torno a la figura de Néstor no ha cesado. Montesdeoca destaca que, durante este tiempo, el equipo ha seguido promoviendo la obra del artista canario a través de exposiciones itinerantes y conferencias.
"Ahora desmontamos la exposición del Castillo de Mata para llevarla durante cinco meses al Reina Sofía", ha indicado, resaltando la importancia de dar a conocer el legado de Néstor fuera de las islas. También recordó que la obra del pintor ha estado presente en importantes espacios culturales como el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Matadero de Madrid.
Necesidad de una ampliación
Montesdeoca lamenta que no se haya aprovechado la oportunidad de las reformas para expandir el museo y consolidarlo como un referente de la Edad de Plata de la cultura española, como establece el proyecto que presentó hace ya 22 años y le brindó el puesto como cabeza del museo.
Considera que “el museo necesita una ampliación, más espacio expositivo y una visión de futuro. Hemos perdido una gran oportunidad, pero hay que seguir luchando por la cultura y no quiere decir que no se consiga. Creo que tanto el patronato del museo como las instituciones públicas saben que ese es el futuro del museo y que en algún momento tiene que llegar”. Aun así, celebra que la segunda licitación pueda ser el primer paso para la reapertura.
Labor pedagógica
Y, además de la reapertura del museo en sí, también espera que vuelvan a poner en marcha el departamento pedagógico, que es “uno de los más antiguos junto al de la Casa de Colón” y ejerce una de las labores más importantes de los museos, “conectándolos con la ciudadanía”.
"Nuestro departamento educativo ha sido clave en la formación artística de generaciones de niños y niñas. Se necesita recuperar este espacio para que los estudiantes vuelvan a aprender sobre quién era Néstor, así como del arte y técnicas pictóricas en un entorno único," manifesta.
70 aniversario
Con el 70 aniversario del museo en el horizonte – en 2026 –, Montesdeoca duda que las obras finalicen a tiempo para celebrarlo con la reapertura. "Es una rehabilitación compleja, pero las instituciones están comprometidas en que salga adelante," dijo con optimismo.
Mientras tanto, el equipo del museo seguirá trabajando para que la obra de Néstor no caiga en el olvido y para que el legado del artista continúe traspasando fronteras. “Llegará el momento en el que todo el mundo se sienta orgulloso otra vez de tener su Museo Néstor abierto al público”.
