Guaguas Municipales activará un dispositivo especial de transporte público el próximo lunes 5 de enero, víspera del Día de Reyes, para dar respuesta a la alta demanda que se espera en la ciudad durante la llegada de Sus Majestades, la Gran Cabalgata y la tradicional Noche de Reyes en Triana.
El operativo, coordinado con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, reforzará los servicios durante toda la jornada y también ajustará las líneas y paradas para facilitar los desplazamientos en los principales actos previstos.
Llegada de los Reyes Magos a la Base Naval
La llegada de los Reyes Magos tendrá lugar a las 12.00 horas en la Base Naval. Para este acto, las paradas de referencia de Guaguas Municipales estarán situadas en la calle Galicia, 32 (parada 261) y en el Intercambiador de Santa Catalina.
Desde las 10.00 horas, además del servicio ordinario hacia la zona del Puerto, la compañía municipal reforzará con unidades adicionales las líneas 12, 21, 26 y 33, así como otras líneas comerciales, con el objetivo de facilitar el acceso de niños, niñas y familias al acto de bienvenida a Sus Majestades de Oriente.
Servicio de regreso tras el acto
Una vez finalizada la recepción de los Reyes Magos, a partir de las 13.00 horas, los viajeros podrán regresar a sus destinos desde las paradas ubicadas en el Parque de Santa Catalina, que conectan con todos los distritos de la ciudad.
Asimismo, se habilitarán paradas de retorno en Presidente Alvear y Juan Manuel Durán, facilitando así la movilidad tras el evento matinal.
Desvíos y paradas por la Gran Cabalgata
Las restricciones de tráfico con motivo de la Gran Cabalgata de los Reyes Magos comenzarán aproximadamente a partir de las 14.00 horas. Desde ese momento, Guaguas Municipales activará un plan especial de desvíos y centralización de paradas, en coordinación con Movilidad y la Policía Local.
Todas las líneas que habitualmente operan en el Intercambiador de Santa Catalina se ubicarán de forma provisional en paradas del entorno de la avenida Mesa y López.
Paradas provisionales durante la Cabalgata
Durante el desarrollo de la Gran Cabalgata y hasta la reapertura normal de las vías, las paradas de referencia serán las siguientes:
- Líneas 21 y 33: parada 316, Juan Manuel Durán González, 40.
- Líneas 22, 25 y 81: parada 276, calle Galicia (Mercado Central).
- Líneas 24, 26, 44, 65, X47 y L2: parada 409, Mesa y López (Centro de Salud de Alcaravaneras).
- Línea 49: parada 261, calle Galicia, 32 (frente a Babón).
La parada 305, en Concepción Arenal (Plaza de España), será parada de fin de trayecto para todas las líneas de la zona de Santa Catalina.
Terminal del Teatro y servicio en Vegueta
Durante la Gran Cabalgata permanecerá abierta la terminal del Teatro, desde donde operarán con normalidad la mayoría de líneas, a excepción de las líneas 1, 17 y 25, que no circularán durante este periodo.
La línea 2 conectará las terminales del Guiniguada y Auditorio operando como línea 25.
Paradas de referencia tras el cierre de Buenos Aires
Desde el cierre de la calle Buenos Aires, las paradas de referencia con destino al Teatro serán:
- Parada 281 Carretera de Mata (Plaza del Pino), inicio y final de trayecto para las líneas 32 y 33.
- Parada 993 Mercado de Vegueta, correspondencia de la línea 9 con Triana, que realizará trayecto directo sin paradas desde Virgen de la Paloma.
La terminal del Teatro estará operativa para las líneas 7, 8, 10, 11, 12, 25, 54, 70, 80, 82, 91 y X11.
Refuerzo nocturno en la Noche de Reyes
Durante la noche y la madrugada del 5 al 6 de enero, coincidiendo con la tradicional Noche de Reyes en Triana, Guaguas Municipales reforzará el servicio de sus tres líneas Luna, con frecuencias aproximadas de 20 minutos.
Además, se potenciará el servicio de la Línea 17, con el objetivo de garantizar una movilidad segura y eficiente durante una de las noches más especiales del año en la capital grancanaria.
