Farray pide medidas para el ocio similares a las anunciadas para Joaquín Costa y Betancores

Piden medidas parecidas para los ruidos que llevan denunciando desde hace años provocado por los gritos y las peleas

Guardar

Plazoleta de Farray. / LPA Visit
Plazoleta de Farray. / LPA Visit

Los vecinos de Farray piden al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria medidas similares a las anunciadas esta semana para mejorar la convivencia en Joaquín Costa y en Betancores. El consistorio ha reducido el horario de las terrazas para que tengan que echar el cierre a las 22:00 horas.

En la plaza Farray denuncian desde hace tiempo que los residentes sufren el ruido generalizado por la zona debido al ocio nocturno que provoca gritos y peleas.

"Que se retire la licencia"

Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con una vecina de Farray que prefiere permanecer en el anonimato porque dice que están aterrados por la violencia que han tenido que vivir durante años con un local de la zona y se muestra tajante con lo que reclama para solventar el problema con el mismo: una retirada de la licencia. 

“Echamos en falta que se le retire la licencia. Por mí que se la quiten totalmente, pero por lo menos que se la dejen solo para los fines de semana porque es una zona residencial. Echo en falta que no limiten los días de apertura”, asevera.

Imagen de una de las terrazas de la calle Joaquín Costa. / AH
Imagen de una de las terrazas de la calle Joaquín Costa. / AH

Gente que entra y sale

La vecina cuenta que su caso es distinto al de Joaquín Costa y Betancores porque no se trata de terrazas, sino de una discoteca que abre todos los días de la semana. “Al local, alguien del Ayuntamiento le dio una licencia hace unos años y eso está generando un montón de perjuicios con la gente que se pone por fuera de la discoteca”, afirma. “Lo que dice el dueño es que, como están fuera en la calle, no son sus clientes”, agrega.

La mujer asegura que llevan ocho años denunciando este tema, “pero ya ves la justicia cómo funciona”. Dice que esa discoteca lleva ahí toda la vida, pero que antes era otra historia. “En su día, los multaron por la música e insonorizaron bien”, resalta. Pero apostilla que no sirve de nada, porque tienen toda la noche la puerta abierta y la gente entra y sale.

"Una actuación cutre del Ayuntamiento"

Patricia Barber es otra vecina de Farray que cuenta a este medio que tiene unas veinte copias de denuncias diferentes hasta con fotos de ruidos, peleas y basura. “Y el Ayuntamiento no ha hecho absolutamente nada en 15 años”, dice. “Lo que está claro es que el Ayuntamiento es una desidia total, pasa absolutamente de todo”, añade.  

“Tenemos a un chico que se disfraza de payaso y se pone a tocar música en medio de la plazoleta y la policía no viene ¿Echamos en falta medidas? Todas. La suerte que tiene el Ayuntamiento es que no hay mucha gente dispuesta a pagar lo que cuesta ir a juicio”, narra Barber.

Sobre el Consistorio, Barber opina que ha llevado a cabo una actuación cutre porque la medida anunciada hace unos días se ha aplicado entre los dos puntos donde viven las cuatro personas que tienen que cobrar por la sentencia tras haber demostrado el empeoramiento de su salud por el ruido con peritos médicos. “Lo han hecho al mínimo, el resto de vecinos no les ha importado. Eso demuestra que ellos no quieren que las cosas vayan a mejor”, opina.

"Estamos muy quemados"

Otra persona, que tampoco quiere que trascienda su identidad y reside en Joaquín Costa, relata que ellos se unieron con Betancores para hacer denuncias al Ayuntamiento e ir al juzgado. Al hablar sobre Farray, coincide con la otra entrevistada en que “o llegas al juzgado o no consigues nada”.  

“Yo misma he presentado un montón de denuncias”, garantiza la entrevistada, y sentencia: “Estamos muy quemados, hemos recibido muchas amenazas. Ha sido muy duro”.

Esta última entrevistada resalta también que en la resolución pone que se adjunta un mapa con las zonas a las que afecta. "En Fernando Guanarteme no sabíamos hasta dónde llegaba. Aún no nos han dado los resultados. Yo esta mañana llamé al Ayuntamiento y dice que no saben nada porque la persona que lleva ese tema está de vacaciones y que sigamos esperando”, culmina.