Loading...
Una caseta de la Feria del Libro / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Feria del Libro de Las Palmas apunta a octubre: el Ayuntamiento pondrá 60.000 euros

Así avanza el compromiso de destinar 60.000 euros y la negociación para asegurar la cita cultural en la ciudad

Las Palmas de Gran Canaria tiene un objetivo claro: celebrar la Feria del Libro este año después de que la ciudad se quedara sin el evento en 2025 por problemas burocráticos.

Tanto el Ayuntamiento como los organizadores han mantenido reuniones para darle forma, aunque la previsión es que sea imposible desarrollarlo hasta el próximo mes de octubre.

El plan es que las casetas repletas de libros vuelvan a las calles de la ciudad entre curiosos que se acercan y lectores empedernidos que buscan la firma de su escritor favorito. El concejal de Cultura, Josué Íñiguez, aseguró hace unos meses que el Consistorio mantendría la subvención de 60.000 euros en los presupuestos anuales para que no se repitiera la historia.

Cita cultural

Se trata de una promesa que sigue en pie. Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con la corporación municipal y las fuentes consultadas indican que mantendrán “su apoyo institucional y económico a la Feria del Libro”. “Una cita cultural importante para la ciudad que organiza el sector”, añaden. Eso sí, de momento la fecha exacta es todo un misterio.

“De hecho, la subvención municipal está consignada en los presupuestos, lo que garantiza el respaldo del Ayuntamiento a su celebración”, prosiguen.

Pero la cosa no queda ahí. Ponen sobre la mesa que se han llevado a cabo distintos encuentros con los organizadores para seguir colaborando y acompañar en todo momento el desarrollo del esperado evento.

Carpa de la Librería Canaima en la Feria del Libro de Las Palmas / ATLÁNTICO HOY

Dos altenativas

Irene Pérez, presidenta de la Asociación de Libreros de Canarias, explica en declaraciones concedidas a este periódico que a día de hoy se barajan dos alternativas que se encuentran en estudio. “Ahora mismo está todo bastante en el aire”, asevera. “Estamos mirando opciones y cómo enfocarlo para este año”, apostilla.

“Pero tanto el Ayuntamiento (y el resto de instituciones) como nosotros vamos a luchar para que salga en 2026, pero para octubre porque de cara al mes de mayo no sale”, continúa. Señala que para la primavera será imposible porque no dan los tiempos que implican las gestiones y el papeleo.

Primera jornada de la 36 edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria (2024) / EFE - Ángel Medina G.

Cancelación

La representante del sector en el Archipiélago detalla que la cancelación de la Feria del Libro en 2025 es la consecuencia de un inconveniente burocrático que arrastran desde hace tiempo. Por lo que el año pasado prefirieron dejarlo todo bien atado para resolver los problemas.

Desde el Ayuntamiento capitalino han apuntado también a este medio que intentan ayudar y colaborar con el sector porque mantienen “el compromiso de apoyar espacios para fomentar la lectura, como en las bibliotecas municipales, y acercar la cultura a la ciudadanía”.

Festival literario

Apuntan que, sin ir más lejos, en breve tendrá lugar 'Días de Poesía', un festival literario que se celebra en la capital y que reúne durante varios días a poetas, lectores y público interesado en la literatura.

“Incluye recitales, presentaciones de libros, encuentros con autores y actividades culturales que buscan acercar la poesía a la ciudadanía”, sostienen.

“Las actividades se desarrollan en diferentes espacios culturales de la ciudad, como bibliotecas, museos y centros culturales, lo que permite que la poesía llegue a públicos diversos. El festival combina la participación de autores consolidados con nuevas generaciones de poetas”, sentencian.