Loading...
La junta directiva de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas (AEAT). / CEDIDA

Fernando Estany es reelegido como presidente de la patronal extrahotelera de Las Palmas

El economista y empresario lidera una junta directiva de 13 miembros; la jurista y empresaria Dunia Santana repite como vicepresidenta

El economista y empresario grancanario Fernando Estany Castro ha sido reelegido como presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas (AEAT), tras la celebración de la asamblea extraordinaria de la patronal de los establecimientos extrahoteleros.

La junta directiva liderada por Estany cuenta con 13 miembros, con la jurista y empresaria Dunia Santana en el cargo de vicepresidenta. Los miembros restantes de la junta, en calidad de vocales, son los siguientes: Antonio Luis García, Carlos Sotelo, Carmelo León, José García, Pedro Castro, Alba Marrero, José A. Amador, Nicolas Villalobos, Mariluz Fraile, Antonio Hormiga y Francisco Martínez.

Sector extrahotelero

La AEAT representa al sector extrahotelero en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Fernando Estany es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y MBA por el Instituto de Empresa. Se dedica a los negocios turísticos desde el año 2000 como continuador de la actividad de una empresa familiar, y desde 2011 forma parte de la junta directiva tanto de la AEAT como de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas.

En la actualidad participa en la gestión de hoteles y complejos de apartamentos. La reelegida vicepresidenta de la AEAT, Dunia Santana Santana, es licenciada en Derecho por la ULPGC y Máster en Alta Dirección por la Fundación Bravo Murillo. Cuenta con una larga trayectoria en su especialidad como jurista, el Derecho Turístico, además de ser empresaria en el propio sector extrahotelero.

Modernización 

Tras la celebración de la asamblea, Fernando Estany subrayó, entre los objetivos de la nueva junta directiva de la AEAT, el propósito del sector extrahotelero por colaborar activamente en el análisis y propuesta sobre el proceso abierto por el Gobierno y el Parlamento de Canarias para la modernización legislativa del sector en Canarias, en defensa de los intereses de las empresas y del interés general de las Islas como destino turístico competitivo, de calidad y con garantías para agentes económicos y trabajadores.

En particular, Estany incidió en el interés que suscita la primera reflexión sobre el funcionamiento presente y futuro de figuras como la unidad de explotación, que han jugado un papel determinante para garantizar la viabilidad de los negocios turísticos y la calidad de los establecimientos, pero que son susceptibles de ser actualizadas para lograr su mejor adaptación al actual formato del negocio extrahotelero, con pleno respeto a los derechos de gestores y propietarios.

Diálogo

En este aspecto, instó al diálogo en la apertura del proceso abierto por la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León. Asimismo, Fernando Estany reiteró el compromiso de los empresarios de apartamentos turísticos en aprovechar todas las oportunidades para mejorar la calidad tanto de sus establecimientos como del destino, mediante acciones en el ámbito de la eficiencia y la sostenibilidad ambiental.

Todo ello, subrayó, en el contexto de la estabilidad que ofrecen los acuerdos recientes con los sindicatos respecto a las retribuciones justas para los trabajadores y unas condiciones