Tras cinco años sin pisar Gran Canaria, el Canarias Surf Film Festival (CSFF) regresa a Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad y la isla más surfera del Archipiélago con el permiso de Fuerteventura.
El CSFF es un festival itinerante, que salta de isla en isla para divulgar el arte y la cultura surf, con la intención de conectar a directores de películas, atletas, amigos y familia para disfrutar de las historias captadas por las cámaras de los mejores artistas del género, explica Chema Cavero, surfista y promotor del festival.
Origen
La iniciativa arrancó en el 2013, consolidándose desde entonces como el primer festival de cine dedicado al surf en Canarias, además de único hasta el momento por su naturaleza errante, tan en sintonía con el sueño de todo surfista, que es vagabundear de costa en costa hasta dar con ese puñado de olas perfectas.
Esa primera edición, de hecho, se celebró en Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Ayuntamiento como anfitriones principales.
Luego se repitieron ediciones en el Museo Elder y en Talleres Palermo, entre otras sedes capitalinas, también con el apoyo municipal, pero surgieron problemas de entendimiento con la Concejalía de Ciudad de Mar y la caravana del surf dejó de parar en Gran Canaria.
Así ha estado la cosa estos últimos cinco años, en los que el festival se ha organizado en todas las islas con tradición surfera, incluida La Gomera, La Palma y hasta La Graciosa, con la única excepción de Gran Canaria.
Formato reducido
En 2025 tampoco estaba prevista Las Palmas de Gran Canaria en el cartel anunciador, pero una subvención de última hora ha permitido a los organizadores montar una "mini sesión" del festival en Talleres Palermo.
Las fechas elegidas son los días 24 y 25 de septiembre, de 20.00 horas a 22.00 horas, con entradas a cinco euros, porque el presupuesto tampoco da para más.
La programación está por definir, pero será bastante más corta que las sesiones realizadas hasta la fecha, como la celebrada los días 8, 9 y 10 de agosto en La Laguna, Tenerife.
Allí, en el antiguo convento de Santo Domingo se montó una buena. Además de charlas, ocho películas y exposiciones de tablas de surf y de fotografía, hubo talleres de skate, yoga, artesanía y música en directo, entre otras actividades.
Hacer comunidad
En la capital grancanaria no habrá tiempo ni dinero para tanto, pero Cavero y su equipo están "contentos" con el regreso y esperan estar a la altura de la comunidad surfera local. Las Palmas, con olas míticas como El Confital y El Lloret, tiene una larga tradición de vida en la marea, como acreditan la gran cantidad de escuelas que existen en La Cícer para enseñarte a surfear.
Son los ecos olvidados de ‘Surf City’, aquella estrategia municipal lanzada 15 años atrás, con el objetivo de posicionar a Las Palmas de Gran Canaria como un lugar privilegiado para la práctica del surfing, además de integrarla en la Red Mundial de Ciudades del Surf y elaborar un plan estratégico del sector, entre otras iniciativas.
Y es que, como promueve el propio festival, Canarias es el 'Hawaii Europeo' por su "clima subtropical, su formación volcánica, la calidad de sus olas y sus fuertes vientos". Larga vida al CSFF y su vocación itinerante.
