Los fallos de las pulseras colocadas a los maltratadores para proteger a las víctimas, que están causando una tormenta política en el Ministerio de Igualdad, se colaron este viernes en la apertura del año judicial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
Bueno, más que colarse, fueron traídos a colación por la fiscal Superior de Canarias, María Farnés, quien, como el presidente del TSJC, Juan Luis Lorenzo, también reclamó al Gobierno de Canarias más funcionarios de refuerzo e infraestructuras para trabajar con eficacia, sobre todo en la provincia de Tenerife, donde las carencias actuales son críticas e impiden ampliar la plantilla de fiscales.
Balance
En su discurso, Farnés hizo un balance por materias de la memoria del ministerio público en 2024, destacando las incidencias o las actuaciones más significativas en las distintas áreas especializadas.
El repaso por materias lo empezó por "la lucha contra violencia de género", que "debemos combatirla con firmeza y sin consentir ni un paso atrás", porque "ninguna sociedad democrática puede ni debe tolerarla", lanzó la fiscal de Canarias.
La fiscal mostró su preocupación por el aumento de los quebrantamientos de condena de los maltratadores, delito que produce "el mayor número de ingresos" en las cárceles.
Fallos
En ese sentido, las fiscalías de los dos provincias destacan un "incremento notable" de las incidencias remitidas desde el Centro Cometa, que lleva el control de las víctimas y de las medidas de seguridad impuestas a los agresores.
Esas incidencias están relacionadas con las entradas en zonas de exclusión, tanto fijas como móviles, así como la separación de los brazaletes y las descargas de las baterías.
"Muchos de estos casos han sido producto de un mal funcionamiento de los aparatos, con notable repercusión a partir del cambio de la empresa que gestionaba dicho servicio", alerta la fiscal.
El cambio se produjo en 2023, al arrebatarle el servicio Vodafone a Movistar, con un contrato que ronda los 45 millones de euros y que estará vigente hasta 2026.
Menores con adultos
El ministerio público también ha detectado un aumento de los delitos contra la libertad sexual en menores de 16 años, que, sin violencia ni intimidación, han mantenido relaciones con personas mayores de edad.
Esto revela un "desconocimiento generalizado", cuyo alcance social obliga a extremar el cuidado en las familias, fomentando la información en el ámbito educativo, los medios de comunicación y las instituciones a través de campañas.
Atasco en Tenerife
En cuanto al funcionamiento de los juzgados de Violencia sobre la Mujer, Farnés alaba que se destine en Las Palmas a un médico forense permanente para atender a las denunciantes, pero en Santa Cruz de Tenerife y Arona el trabajo ha crecido de manera exponencial y son necesarios más medios para atender los casos.
En ese sentido, la fiscal lamenta que aún no se haya creado la Oficina de Atención a la Víctima, consciente de que el miedo y la falta de información juegan siempre a favor del agresor, con mujeres que deben recorrer grandes distancias hasta el juzgado desde sus domicilios para denunciar, lo cual suele tener "un efecto desentivador en la víctima nada deseable", asegura.
Otras especialidades
Extranjería y la trata de seres humanos fue otra de las materias destacadas. La representante del ministerio público pidió que "no se criminalice a los inmigrantes", avisando que ya existe en la provincia de Tenerife un "repunte de delitos por motivos discriminatorios".
Asimismo llama la atención que "se disparen los casos de dependencia a las redes sociales" en menores, aumentando los delitos relacionados con el uso del móvil y la violencia en el seno de la familia.
Farnés también lanzó un mensaje de apoyo, aunque sin nombrarlo, al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que está pendiente de ir a juicio por la supuesta filtración de los correos que afectan a Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Y, al abordar la situación internacional, no dudó en condenar la "matanza" de niños en Gaza o la situación que atraviesan las mujeres en Afganistán, donde sufren una "persecución sistemática por género".
