Loading...
A la derecha de la imagen, la concejala de Podemos Gemma Martínez / AH

Gemma Martínez, tras la dimisión de Inma Medina por el 'caso Valka': "Actuaré con transparencia"

Martínez ocupó la Concejalía tras las elecciones del año 2023, un área que durante el mandato anterior fue responsabilidad de la edil que este lunes ha presentado su dimisión

La concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía de Las Palmas de Gran Canaria, Gemma Martínez, de Podemos, ha afirmado este lunes que actuará con "total transparencia y colaboración con la Justicia" en la investigación del llamado caso Valka.

Tras haber relevado en 2023 al frente del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de la capital isleña a la edil socialista Inmaculada Medina, que ha anunciado este lunes su dimisión después de que se le impute un delito de malversación de fondos públicos por presuntamente pagar dinero de más a una empresa por agua de riego, Gemma Martínez ha destacado que está "absolutamente tranquila" en relación a dicho caso.

Gestión del agua

Ya que no hay "por nuestra parte nada que ocultar" respecto a la gestión del agua de riego, que, si bien bajo la responsabilidad de Medina estaba contratada a una compañía privada a la que la Fiscalía Anticorrupción afirma que se le pagaron unos 400.000 euros de más por facturas infladas, ha pasado a ser suministrada por la empresa de capital mixto Emalsa tras relevar ella a la socialista, ha señalado.

"La realidad es que desde que entró este equipo de gobierno, como se ha reconocido en el propio escrito de la Fiscalía, el trabajo ha sido impecable y no tenemos absolutamente nada de lo que arrepentirnos, ni muchísimo menos, al contrario", ha subrayado.

La exconcejala Inmaculada Medina en su comparecencia ante los medios de comunicación. AH

Cambio de contrato

Puesto que, al ver que el plazo de vigencia de la relación del Ayuntamiento con la compañía privada que presuntamente se embolsó dinero de más "llegaba a su fin, hablamos con la empresa en cuestión, le dijimos que el contrato no iba a prorrogarse y que pasaríamos a utilizar el agua de riego de lo que tiene que ser, de la empresa pública Emalsa", ha argumentado.

Martínez ha recordado que la relación existente con la investigación de ese asunto se limita, "en su caso, a que han llamado a testificar a su jefe de servicio y a ella misma", algo que ha añadido que hará sin "ningún problema".

Críticas del PP

Y ha insistido: "estamos absolutamente tranquilas y, cuando vayamos a testificar, pues daremos efectivamente todos los datos que nos ha pedido la Justicia, sin ningún tipo de problema".

En esa línea, ha rechazado las insinuaciones de la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Jimena Delgado, sobre que ella misma podría tener parte de responsabilidad en las irregularidades que se achacan a Inmaculada Medina, en la medida en que la sucedió al frente de Parques y Jardines.

Defensa del trabajo

Su respuesta ha sido que "el Partido Popular dirá lo que estime oportuno, pero la realidad es que desde que entró este equipo de gobierno, como se ha reconocido en el propio escrito de la fiscalía, el trabajo ha sido impecable".

Por todo ello, la concejala de Podemos ha reiterado que su proceder se ha caracterizado por una "transparencia absoluta" y que colaborará con los tribunales en lo tocante al Caso Valka, avanzando que "cuando le llamen a testificar irá encantada".

Gemma Martínez ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas, cuando iba a inaugurar un corredor libre de humos y colillas en el parque Juan Pablo II promovido en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer.