Loading...
La escultura Greetingman instalada en Montevideo, Uruguay, que la Autoridad Portuaria de Las Palmas colocará en la entrada sur del Puerto de La Luz. / WIKIMEDIA COMMONS

El gigante de Corea que saluda desde seis metros de altura desembarca en el Puerto de Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria sigue a Uruguay, Panamá y México para instalar un Greetingman, la escultura con la que el país asiático agradece la hospitalidad dada a sus marineros en Canarias. La obra irá entre la Plaza de Canarias y el muelle Sanapú

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) busca sitio en la entrada sur del Puerto de La Luz para instalar un Greetingman. Se trata de una escultura de gran formato ideada por el artista Yoo Young-ho, con la que Corea del Sur agradece la hospitalidad recibida en diferentes partes del mundo.

La obra tiene seis metros de altura y rinde homenaje a la amistad y las relaciones entre países, sobre todo en aquellas comunidades en las que los coreanos han echado raíces, como Canarias y Las Palmas de Gran Canaria, a cuyo puerto llegaron en los años 60 los primeros marineros de este país asiático, siempre al calor de su potente flota pesquera.

Turismo

Fruto de esa diáspora se ha asentado la cultura coreana en las Islas, con instituciones sociales propias, restaurantes y el intento actual de abrirse al turismo, sobre todo tras la caída de la actividad pesquera en La Luz.

Este año, además, se cumple el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas con España, efeméride que la República de Corea quiere aprovechar para colocar un Greetingman en la capital grancanaria.

Significado

La escultura carece de rasgos sexuales, etnia o edad. Su característica principal, además del color azulado, es una leve inclinación hacia adelante de 15 grados, con la que Yoo Young-ho reproduce el tradicional saludo de bienvenida de los países asiáticos.

Esa reverencia, combinada con la neutralidad del azul, representa a la humanidad y la hermandad entre las naciones y los individuos, explica el portal Korea.net, que traza un recorrido por la historia de este proyecto cultural.

Antecedentes

El origen del Greetingman se remonta a 2009 en la ciudad de Paju, en el Pueblo de Artistas Heyri, un recinto cercano a Ciudad Literaria que se centra en la cultura. Luego se realizaron varias producciones a escala de la escultura, con la finalidad de recaudar fondos y reproducirla a tamaño real en diferentes partes del mando.

El proyecto cobró fuerza en 2012, con la instalación de un Greetingman en Montevideo, Uruguay. Se eligió ese país sudamericano porque está situado en las antípodas de Corea, al otro lado del globo terráqueo.

Le siguieron las provincias coreanas de Gangwon, Gyeonggi y Jeju, así como los países de Vietnam, Panamá y México. Este último, igual que Canarias, acogió hace más de 100 años a marineros coreanos en la ciudad de Mérida (Yucatán).

Octava réplica

Las Palmas de Gran Canaria, por tanto, será la octava ciudad del mundo que tendrá un Greetingman.

La Autoridad Portuaria ha confirmado que el acto para conmemorar el 75 aniversario de las relaciones con el país asiático está previsto para octubre y que el lugar elegido para poner la estatua es la entrada sur del Puerto de La Luz, esto es, entre la Plaza de Canarias y el muelle Sanapú, que es donde el equipo de Beatriz Calzada quiere crear un espacio verde, con zona infantil, para abrir esa zona a la ciudad, entre otras actuaciones urbanísticas proyectadas.