El Gobierno de Canarias ha suscrito este lunes el manifiesto de apoyo promovido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para impulsar su candidatura como Capital Europea de la Cultura en 2031. El presidente, Fernando Clavijo, destacó la importancia de esta iniciativa, en la que el Ejecutivo regional “estará presente en lo que necesite la ciudad” porque es positivo tanto para la capital como para el conjunto del archipiélago.
Clavijo subrayó que el proyecto “ya está beneficiando a la cultura y a los jóvenes” y agradeció que el Gobierno regional haya sido la primera institución en firmar el manifiesto de adhesión.
El papel del Ayuntamiento
La alcaldesa, Carolina Darias, agradeció el respaldo del Ejecutivo y recordó que la ciudad cuenta con “opciones reales” de conseguir este reto. En 2010, bajo el mandato del socialista Jerónimo Saavedra, ya se intentó acceder a esta distinción.
El proyecto se presenta bajo el lema “Rebelión de la geografía”, con el que se busca dar voz a las ciudades isleñas y convertir a Las Palmas de Gran Canaria en “epicentro de la actividad cultural”.
Objetivos y próximos pasos
Darias explicó que la candidatura busca revitalizar la ciudad y responder a sus desafíos a través del arte, poniendo en valor los movimientos migratorios, la llegada de millones de visitantes y la apuesta por nuevos modelos de convivencia más sostenibles y seguros.
Actualmente, el equipo trabaja en completar el ‘bidbook’, el documento oficial que debe presentarse en diciembre de 2025. La defensa ante el jurado tendrá lugar en el primer trimestre de 2026. En marzo se conocerán las candidaturas finalistas y, en diciembre, se decidirá la ciudad ganadora.
